16 de enero de 2009

El paro agrario no se levantará hasta que se apruebe del todo la Ley del Agua

Enrique Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, saludó la decisión del Pleno del Congreso de sancionar por unanimidad esta norma, pero advirtió que la medida no se levantará hasta que sea aprobada en segunda votación.



Perú 21

En Cusco, Tumbes, Ica y Arequipa bloquearon vías en el inicio del paro agrario. (Canal N)
El paro nacional agrario que se inició este jueves con el bloqueo de vías y movilizaciones en diversas partes del país seguirá en pie, luego de que el Pleno del Congreso aprobó esta tarde, en primera votación – por 76 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones -, el proyecto de la Ley de Aguas. Esta decisión se tomó luego de que se impidiera que se someta a segunda votación para su aprobación definitiva.

En declaraciones ofrecidas a Radio Programas, el dirigente acusó directamente a la bancada del Partido Aprista de impedir que el proyecto de ley sea sometido a la segunda votación requerida.

“Esto nos pone en una posición complicada, porque esta segunda votación se tendría que dar bajo tres opciones: primero que la Junta de Portavoces la exonere (de la segunda votación). Segundo, que se la Comisión Permanente que la apruebe, y el último, esperar hasta la siguiente legislatura en marzo”, agregó.

La Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), gremio convocante de la medida de fuerza, solicita, además, que se deroguen los decretos legislativos 1081 y 1083, porque consideran que promueven la privatización del agua, lo cual es negado por el Ministerio de Agricultura (Minag), que señala, más bien, que fortalece a las organizaciones de regantes.

BLOQUEOS Y MARCHAS. Entre tanto, desde esta madrugada, un grupo de campesinos interrumpió los kilómetros 82 y 90 de la línea férrea que conduce a la ciudadela de Machu Picchu (Cusco), a la altura del puente Urcos, y la carretera hacia la ciudad de Abancay (Apurímac). Según el corresponsal de RPP, alrededor de 400 turistas quedaron varados en la ciudadela inca y PerúRail debió suspender sus operaciones. La situaciónse normalizó después de las seis de la tarde.

En la provincia tumbesina de Zarumilla, se realizó un plantón en el puente internacional que une Perú y Ecuador. Aunque la movilización es pacífica, el transporte nacional e internacional se ha paralizado.

En Ica, los agricultores del caserío La Venta Baja del distrito de Santiago, bloquearon la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 329, lo que provocó gran congestión vehicular.

Más al sur, en el distrito arequipeño de Majes, cerca de mil personas protestaron no dando pase a los camiones con productos comestibles como frutas, verduras o arroz. Sin embargo, dejaron transitar a los vehículos de pasajeros o de otro tipo de carga en el kilómetro 921 de la Panamericana Sur.

En Chiclayo (Lambayeque), aproximadamente 500 agricultores marcharon de forma pacífica en el tramo que une la avenida Leguía y la Panamericana Norte. Según Canal N, los campesinos del Valle de Chancay no se plegarán al paro indefinido pero sí respaldan los reclamos de la Junta de Usuarios de Riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.