7 de enero de 2009

EEUU pone a consulta pública norma para ingreso de palta Hass peruana a su mercado

Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) puso hoy a consulta pública la propuesta de norma legal para el ingreso de la palta Hass peruana al mercado estadounidense, la cual estará abierta hasta el próximo 9 de marzo.

El presidente la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Enrique Camet, señaló que este paso es el penúltimo en el proceso que realiza el USDA para permitir el ingreso de la palta Hass peruana al mercado estadounidense.

“La mencionada entidad ha publicado hoy (miércoles) la norma y reglamento respectivo en el diario oficial, los cuales recibirán comentarios por un período de 60 días, tanto de peruanos como de estadounidenses”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que después del cierre de la consulta publica, el USDA evaluará dichos comentarios y dará al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, la potestad de resolver los aspectos fitosanitarios que puedan faltar al producto peruano.

“A partir del momento en que el APHIS reciba el documento, tiene 60 días para informar a Perú si le falta resolver algún aspecto fitosanitario pues terminado este plazo debe publicarse indefectiblemente la norma final y, por ende, concretarse el ingreso de las paltas peruanas”, explicó.

Anotó que de acuerdo a estos plazos, a mediados del presente año la palta Hass podrá exportarse a Estados Unidos, es decir, al final de la campaña agrícola 2009 de las paltas en el país.

“La publicación de la propuesta regulatoria por el USDA es la culminación de más de siete años de trabajo, entre los miembros de ProHass y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), además del valioso apoyo de la embajada de Perú en Washington”, subrayó Camet.

Cabe recordar que la propuesta de norma para la palta Hass peruana fue preparada conjuntamente entre el Senasa y su contraparte estadounidense APHIS.

Estados Unidos es el mercado de consumo de palta Hass más grande del mundo, sólo en el 2008 se comercializaron y consumieron más de 500 millones de kilos de esta palta proveniente de diversos orígenes incluyendo el estado de California, México y Chile.

(FIN) RBM/JPC




(AND212403)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.