7 de enero de 2009

Minag buscará retomar conversaciones con JNUDRP para evitar paro agrario del 15 de enero

Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) buscará en los próximos días retomar las conversaciones con la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNURDP) con el objetivo de evitar que se concrete el paro agrario anunciado por esta asociación, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

En diciembre del año pasado la JNUDRP anunció un paro agrario nacional el 15 de enero si el gobierno no derogaba el Decreto Legislativo N° 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y que es requerido para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En aquella ocasión la junta argumentó que la norma promueve la privatización de la gestión del agua, afectando a los pequeños y medianos agricultores.

“El decreto legislativo no busca privatizar el agua sino modernizar el sistema de administración del recurso, considerando que existe un estrés hídrico y un cambio climático que afecta al país ahora”, declaró el viceministro.

Anotó que en la víspera el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, se reunió con los dirigentes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) para continuar resolviendo los problemas del sector en el marco de la política de puertas abiertas y diálogo con los gremios agrarios.

“Se debe tener en claro que esta legislación representa un gran avance en el manejo del agua, y mediante ella no se puede privatizar el agua por dos motivos: el primero que la Constitución Política del Perú no lo permite, y otro porque no es lo correcto”, puntualizó a RPP Noticias.

Asimismo, descartó la tercerización en la administración y gestión del recurso hídrico pues ésta es una función que corresponde exclusivamente a las juntas de regantes, las cuales deben velar también por los sistemas de drenaje.

(FIN) RBM/JPC




(AND212298)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.