18 de enero de 2009

Minag iniciará en tres meses entrega de compensaciones a agricultores por TLC con EEUU

Lima, ene. 18 (ANDINA).- En aproximadamente tres meses se iniciará la ejecución del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) que brindará apoyo en capacitación a los agricultores peruanos para que puedan afrontar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
“Yo creo que en los próximos dos o tres meses tendremos definidos los sectores beneficiarios de las compensaciones y comenzaremos la entrega del apoyo”, declaró el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, a la agencia Andina.

Indicó que uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión que tuvo en la víspera con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y otros gremios de productores agrarios fue impulsar el tema de las compensaciones para el TLC.

El PCC cuenta con un fondo de aproximadamente 700 millones de dólares para los próximos cinco años.

“Pero tenemos que hacer los estudios pertinentes para saber qué productos requieren este apoyo de las compensaciones, que inicialmente se había restringido a solo tres productos (maíz amarillo, trigo y algodón)”, comentó el ministro.

Indicó que algunos gremios agrarios están planteando que se incluyan a nuevos productos entre los beneficiarios del PCC pero eso será determinado por los estudios que realizará el Minag junto a los productores agrarios.

“Además hay que tener claro que estas compensaciones consisten en apoyo y capacitación para los agricultores y no en subsidios directos por los efectos del TLC”, añadió.

Leyton enfatizó que los agricultores que tengan mayor competitividad serán los que puedan aprovechar mejor los beneficios del TLC, que significará la apertura del mercado de los Estados Unidos a los productos peruanos.

“El mercado estadounidense es amplio y a pesar de la crisis en la que se encuentra existe la posibilidad de que podamos encontrar algunos mercados específicos para productos como la fibra de alpaca, productos de la selva, las frutas o las hortalizas de la costa”, concluyó.

(FIN) EBS/CCR




(AND214043)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.