21 de enero de 2009

Sierra Exportadora identificó 20 comunidades con potencial de cultivos para biocombustibles

Lima, ene. 21 (ANDINA).- El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker informó hoy que se han identificado 20 comunidades campesinas que poseen terrenos con alto potencial para invertir en cultivos para biocombustibles, especialmente canola.

“A la fecha existen al menos 20 comunidades identificadas con terrenos potenciales donde se podrían ejecutar proyectos para la producción de biocombustibles”, declaró a la agencia Andina.

Detalló que las zonas elegibles se encuentra en los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Puno, Cusco, Ancash y Arequipa, en tierras ubicadas entre los 3,000 y 3,900 metros sobre el nivel del mar y que poseen las características necesarias para el cultivo de canola.

Recordó que durante el 2008, su portafolio tuvo varias conversaciones con inversionistas de procedencia alemana, española y americana, quienes mostraron su disposición a invertir hasta 30 millones de dólares cada uno por diez mil hectáreas.

“Esta inversión correspondería a un proyecto de biocombustible, pues por hectárea se requiere 2,000 dólares (entre la siembra, cosecha y tratamiento de la tierra) y si a eso le añadimos la planta industrial de procesamiento son diez millones adicionales”, expresó.

Sin embargo, Benza Pflucker comentó que a la fecha, los mencionados inversionistas aún no han llegado a conseguir un terreno de las dimensiones requeridas debido a que las comunidades aún tienen dudas sobre el beneficio de un proyecto de esta magnitud.

Esto debido a los temas políticos y la preponderancia de líderes comunales que no ven la oportunidad que puede existir para todos ellos si logran concretar una alianza con empresarios interesados en invertir en este tema, dijo.

“Lo que está claro es que los comuneros no venderán sus tierras, y eso lo entiende el empresario privado. Por ello, una alternativa es ir mediante acuerdos como Joint Venture, el cual no afecta a ninguna de las partes”, señaló.

Subrayó que un plan piloto sería muy interesante porque las tierras a utilizarse no sirven para el consumo humano, sino que son pastos e ichu que ahora no tienen alternativa de uso.

(FIN) RBM/CSO




(AND214573)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.