7 de enero de 2009

Minag descarta derogar decreto sobre manejo del agua pese a reclamos de agricultores

Lima, ene. 06 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, descartó hoy la posibilidad de derogar el Decreto Legislativo N° 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, pese al reclamo de los agricultores de las juntas de distritos de riego, ya que sería un retroceso en la posibilidad de modernizar el agro peruano.
“Si derogamos el decreto sería como volver atrás y resultaría lo más funesto, por eso tenemos que mirar adelante y, si queremos modernizar el agro y afrontar la crisis, debemos hacer más eficiente la gestión del agua.”

En ese sentido, aclaró que dicha norma no pretende privatizar el agua y descartó que se haya cerrado el diálogo con los agricultores de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

“No hemos roto el diálogo, al contrario, vemos cuáles son los mecanismos que tenemos para conocer y resolver sus demandas, pero que no sólo debe ser que se derogue el decreto (N° 1081).”

Indicó que si bien aún no hay fecha para una próxima reunión con los representantes de la JNUDRP, espera que se concrete pronto para poder discutir los alcances y beneficios del decreto que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.

“También hemos tenido varias reuniones con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), que es el otro sector con el que tenemos que conversar porque ahí están los productores”, declaró a Mesa Central de TV Perú.

Por otro lado, se refirió a las críticas del ex presidente de la República Alejandro Toledo sobre el tema del agua, señalando que no se han olvidado de impulsar las grandes obras de irrigación y, si hay algún retraso en las obras es porque se desarrollan los estudios respectivos.

“No nos olvidemos también que el (entonces) presidente Toledo, en agosto de 2004, exoneró del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a un proyecto muy grande como es Olmos (en Lambayeque) y que hasta el día de hoy tiene algunos problemas con el financiamiento”, dijo Leyton.

Asimismo, mencionó que se ultiman los detalles para la licitación del proyecto Chavimochic Tercera Etapa (La Libertad), que consiste en la habilitación de terrenos a inversionistas privados para su aprovechamiento agrícola.

“Mientras que en el proyecto Chira-Piura se acaban de recibir fondos para este año a fin de poder continuar con las obras; entonces, no es que se hayan abandonado estos proyectos, sino que poco a poco se han visto los recursos para cumplir con el financiamiento”, aseveró.

(FIN) EBS/JPC

GRM




(AND212097)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.