18 de enero de 2009

Idea de Negocio: Biocombustible

El proyecto consiste en utilizar zonas áridas para cultivar canola y piñón. Luego se vende el biocombustible sin refinar a las industrias

El Comercio - Perú

Llegó el 2009 y con él una interesante ley ya entró en vigencia. Se trata del reglamento de biodiésel --publicado en abril del 2007-- el cual señala que la mezcla con el biocombustible es obligatoria desde este mes, en un 2% de los diésel. "Este fue uno de los motivos que nos hizo pensar en abastecer un mercado que preferiría optar por un combustible producido con semillas", sostiene William Torres, quien con Mariana Sayán y Renzo Hidalgo --todos graduados del PAD de la Universidad de Piura-- creó el proyecto Kauru.

El proyecto se concentra en la elaboración de biodiésel 100, un aceite proveniente de dos semillas: la canola y el piñón blanco. "La compañía convencerá a socios estratégicos dispuestos a cultivar zonas desérticas y eriazas del norte (Chiclayo y Piura para comenzar) para que se conviertan en nuestros acopiadores", dice Torres. Ambas semillas suelen crecer bajo condiciones adversas (poca agua, mucho sol y frío) pero todavía se cultiva muy poco en el país. Según la investigación de los jóvenes, la zona sur (Ica) es de las pocas que se ha dedicado a ello, por lo que buena cantidad de canola y piñón se importa de Argentina y Centroamérica. "Sabemos que la capacitación y la entrega de materiales para el cultivo es una parte que nos garantiza una provisión constante de granos, por lo que es importante involucrar a autoridades locales y gobiernos regionales".

Asimismo, para fidelizar al grupo de campesinos, los impulsadores de Kauru han pensado entregar a la comunidad (adicional al pago) la merma (también llamada torta) de la canola y el piñón, ya que esta puede volver a utilizarse como combustible eléctrico o como insumo para la producción de jabones.

El siguiente paso de la cadena se concentra en la instalación de la planta de procesamiento (que estará ubicada en Lima), la cual consta de maquinaria americana como moliendas, tostadoras, mezcladoras, extractores y, en especial, biorreactores que solo se consiguen en EE.UU. "La tecnología es la parte más costosa pero también más importante del proyecto", aseguran.

El biodiésel 100 es el aceite más puro (y sin refinar) que se puede extraer de los granos. La mayor parte se destina a otras refinerías para obtener el diésel 2 (aquella del 2% del diésel convencional) y el resto tiene como fin la industria. "Ese es nuestro nicho de mercado: todas las empresas productivas que echen a andar sus máquinas con B 100 o aquellas que, en busca de una certificación ecológica, les convenga pasarse a este tipo de combustible".

Aunque los combustibles siguen bajando de precio, los creadores de Kauru reiteran que existe mercado para quien desee producir biodiésel. "Ha sido un error creer que se compite con el combustible normal: ahora son complementarios y se necesitan. Por ello, hasta la gente del grupo Romero (con Palmas del Espino) ha entrado en el negocio", destaca Torres.

Actualmente, existen dos grandes productoras de biodiésel en el país: la estadounidense Pure Biofuels (con 2 plantas) y la peruana Heaven Petroleum (con una). No obstante, ambas no serían competidoras directas de Kauru, pues se dirigen a la provisión de estaciones de servicio y a una producción que no baja de los 52 millones de galones por año.

Si desea comunicarse con los creadores de Kauru, escríbales a williamtq@gmail.com

LAS CLAVES
1. La demanda interna de biodiésel en el Perú es de 68,5 millones de litros y se espera que en el año 2011 crezca en 214% (alrededor de 215,3 millones de litros).

2. Se calcula que el Perú importa en aceite crudo alrededor de US$160 millones. Para sustituir estas importaciones se deberían sembrar, en promedio, 280.000 hectáreas.

3. El Decreto Supremo N° 021-2007 del Ministerio de Energía y Minas establece que a partir del 1 de enero del 2009 el diésel 2 que se venda en el Perú debe ser mezclado con biodiésel en una proporción del 2%. Asimismo, la norma establece que la mezcla se incrementará a 5% en el año 2011.

1 comentario:

  1. Tengo 400 hectareas de terreno virgen para cultivo de canola, o de tara....busco socio estartegico..condiciones para conversar en persona...si alguien se interesa favor de contactarme.

    Jose.
    997360284
    gnesac@gmail.com

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.