29 de enero de 2009

Introducen cambios a Ley del Agua

Un nuevo texto de la Ley General del Agua vio la luz la noche del martes 27. Allí se modifican algunos aspectos del dictamen aprobado el pasado 15 de enero por el pleno del Congreso en primera votación.

Correo - Perú

Uno de los cambios consignados en el nuevo texto, que está pendiente de ser aprobado por la Comisión Permanente del Parlamento, se da en el artículo 8 de la norma, que establece que "son propiedad del Estado los bienes artificiales asociados al agua, ejecutados con fondos públicos y administrados por una entidad estatal o privada por encargo del Estado". Sin embargo, el párrafo omite especificar si este manejo será sin fines de lucro.

Según explicó la tercera vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales, es válido que cualquier parlamentario sugiera modificaciones antes de la segunda votación, lo cual no impide en absoluto su aprobación.

El especialista Guido Bocchio, gerente legal de Recursos Naturales de Southern Perú, señaló a Correo que, en líneas generales, la Ley del Agua -sin las últimas modificaciones- tiene en su haber varios aspectos preocupantes.
"Ha habido un apresuramiento político para sacar esta ley. Es notorio que el gobierno está atendiendo un pedido de la Junta Nacional de Usuarios de Riego; hay una presión de ese sector", sostuvo.

Dijo además que hay un intento de eliminar la participación del sector privado en el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua y, a su vez, incrementar la participación de otros sectores. "Esto es discriminatorio y debería ser corregido", puntualizó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.