10 de enero de 2009

Productores chilenos de trigo reclaman por bajo precio del cereal

Productores chilenos de trigo que reclaman por el bajo precio del cereal, pidieron la intervención de la presidenta Michelle Bachelet, luego que no fueran recibidos por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La República - Perú

El ministro advirtió que no recibiría a los representantes de los productores de trigo que este jueves bloquearon la carrera en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, sin que se registraran incidentes.

Los dirigentes, acompañados por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Schmidt, y el diputado Nicolás Monckeberg, expresaron su molestia a los periodistas ya que no pudieron ingresar al Palacio de La Moneda.

"Hago un llamado a la señora presidenta de la República a que intervenga inmediatamente frente a este tema, frente a la ineficiencia del ministerio de Agricultura por una parte, y hoy día frente a este agravio que hace el ministro del Interior", dijo Gonzalo Palma, vocero de la Confederación La Voz del Campo.

Agregó que el ministro del Interior "más que hacer un rechazo a esta entrevista, debería hacer los esfuerzos por buscar la solución a los problemas que tenemos los agricultores en este país respecto al trigo y otros temas".

El dirigente sostuvo que su deseo es que la Comercializadora del Trigo S.A. (Cotrisa) regule el precio de este cereal como lo hizo en otras ocasiones, "para que Chile tenga el pan como corresponde" y no se provoque el "aprovechamiento por parte de los molineros que hoy bajan los precios arbitrariamente".

Al respecto, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano, afirmó a la página eléctrónica de El Mercurio, que el valor del pan "obedece a un trigo de 26 mil pesos (41,6 dólares) y hoy día nos pagan 13 mil (20,8 dólares)".

Palma advirtió que si el Gobierno se niega a dialogar con los productores afectados, las movilizaciones se pueden llevar a cabo en varias regiones del país.

En ese sentido, planteó que la mediación de la presidenta Bachelet es esencial "para evitar que el conflicto crezca en forma desmedida".

El presidente de la SNA, Luis Schmidt, aseguró que la reunión con Pérez Yoma fue comprometida en la tarde de este jueves por el intendente (Gobernador) subrogante de la Región del Bío Bío, Eric Aedo, y nadie les comunicó que ésta no se concretaría.

Schmidt aseguró que hay 51 mil agricultores afectados por la baja del precio del trigo, por lo que consideró "impresentable que no se tomen las medidas correspondientes para solucionar estas situaciones". (EFE-Santiago de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.