20 de enero de 2009

Exportación de lúcuma creció 30% en 2008 impulsada por demanda de Estados Unidos

Lima, ene. 20 (ANDINA).- La exportación de lúcuma peruana, fruta exótica única en el mundo, registró un crecimiento de 30 por ciento el año pasado, gracias a la creciente demanda del mercado estadounidense, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según información preliminar, las ventas de este producto de bandera y sus derivados habrían ascendido a 225,142 dólares.

La lúcuma es exportada en varias partidas, pero las principales son "Lúcuma sin cocer o cocidos en agua de vapor, sin azúcar", que registró envíos por 110 mil dólares; le siguen "Harina, sémola y polvo de lúcuma", por 73,863 dólares; "Harina de lúcuma ecológica certificada", por 11, 191 dólares; y "Flan sabor lúcuma", por 11,133 dólares.

Los empresarios peruanos, conocedores del potencial de la lúcuma peruana, exportan con valor agregado. Es así que el año pasado realizaron envíos, en pequeños montos, de manjar de lúcuma, frascos de mermelada de esa fruta (incluida dietética), helados, flan, leche y wafer.

A pesar de enfrentar una crisis financiera, Estados Unidos sigue siendo el país que registra la mayor demanda de lúcuma peruana y sus derivados. En 2008 registró envíos por 168,461 dólares, le siguen Reino Unido con 13,873 dólares, Países Bajos con 10, 275 dólares, Chile con 5,971 dólares y Francia con 5,160 dólares.

Otros países con montos menores son España, Australia, Bolivia, Venezuela, Italia, Japón, Costa Rica, Colombia, Suiza, Timor del Este, Canadá, Ecuador e Irlanda. En total, fueron 19 los mercados destino de la lúcuma y sus derivados.

Las cuatro principales empresas exportadoras que concentran de manera conjunta el 73 por ciento del total de los envíos son Texfibra con ventas por 61,463 dólares, Eco Andino con 37,828 dólares, Agro Export Topara con 37,440 dólares y Vínculos Agrícolas con 28,209 dólares.

(FIN) CSO/CSO

GRM


Lima, Jan. 20 (ANDINA).- The exports of the Peruvian lucuma, which is an unique exotic fruit in the world, registered a growth of 30 percent last year, due to the increasing demand of the United States market, the Peruvian Exporters’ Association (Adex) reported today.

According to preliminary information, sales of this flagship product and its derivates would have reached 225,142 dollars.

This fruit is exported in several items, but the main ones are undried, dried and powdered lucuma.

Peruvian entrepreneurs also have exported lucuma during last year, in lower amounts, in products such as lucuma manjar, jams (included diet jams), ice creams, among others.

Despite of facing a financial crisis, US continues presenting the greatest demand of Peruvian lucuma and its derivatives.

In 2008, Peru registered exports to US worth 168, 461 dollars, followed by the United Kingdom with 13,873 dollars, the Netherlands with 10,275 dollars, Chile 5,971 dollars and France with 5,160 dollars.

Among other countries where Peru exported in lower amounts were Spain, Australia, Bolivia, Venezuela, Italy, Japan, Costa Rica, Colombia, Switzerland, Canada, Ecuador, and Ireland. In total, there were 19 markets for the Peruvian lucuma.

(END) CSO/CSO/GCJ






(AND214436)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.