2 de julio de 2009

Agricultores de regiones más pobres recibirán en julio pólizas de seguro de programa Agro Protege

Lima, jul. 02 (ANDINA).- Los gobiernos regionales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho recibirán en los próximos días pólizas de seguro como parte del programa Agro Protege del Ministerio de Agricultura (Minag), que permitirá a los productores agrícolas de estas zonas pobres del país enfrentar las pérdidas generadas por eventuales desastres naturales.

“Esperamos que en el término de los siguientes 30 días podamos entregar, a través del sistema asegurador peruano, sendas pólizas de seguros a los gobiernos regionales, que puedan garantizar que sus productores estén amparados”, expresó el asesor jurídico de Agro Protege, Andrés Guzmán.

Cabe indicar que el Minag lanzó el 11 de setiembre del año pasado este mecanismo, con un fondo inicial de 40 millones de nuevos soles, para beneficiar a 1.5 millones de campesinos y agricultores de las zonas andinas con seguros agrícola y pecuario.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, precisó que el monto se ha incrementado a 47 millones de soles pues los recursos no han sido utilizados.

El seguro agropecuario es un instrumento financiero de respaldo a los productores para que una aseguradora brinde protección a las inversiones en el campo ante la ocurrencia de riesgos climáticos a los que está expuesta la actividad, permitiendo la continuidad del proceso productivo.

Se ofrecen tres tipos de seguro agrícola: catastrófico; por planta y por rendimiento garantizado; y, por costo de producción, y los cultivos priorizados serán el maíz, algodón, arroz y la papa.

Guzmán recordó que la suma asegurada llega a 500 soles por hectárea dentro de los seguros catastróficos.

Explicó que en regiones deprimidas y con una agricultura de subsistencia, como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, los recursos del programa Agro Protege están destinados a cubrir la mayor parte del costo de la póliza del seguro.

“75 soles es lo que representa el costo del seguro por hectárea referido a esas regiones. Está por publicarse la resolución ministerial que aprueba el cuadro de financiamiento para el uso del mencionado fondo”, señaló.

Manifestó que el siguiente grupo de regiones que se beneficiará será protegido con un producto similar, y los productores que tuvieran la necesidad de cubrir o amparar sus costos de inversión durante la campaña agrícola contarán con otro tipo de seguros.

“La propuesta es involucrar a la cartera de productores identificados y que trabajan, a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) por ejemplo, para que puedan tener una póliza de riesgo climático que los proteja de la exposición que tendrían durante su campaña”, sentenció.

(FIN) JTR/JPC





(AND241066) Fecha: 02/07/2009

1 comentario:

  1. Realmente este es un gran apoyo para los agricultores emprendedores y que desean insertarse en la economia actual

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.