13 de julio de 2009

Cultivan papas nativas in vitro en La Libertad

Un novedoso sistema para mejorar la producción de papas en La Libertad aplican especialistas del Instituto de Papa y Cultivos Andinos de la Universidad Nacional de Trujillo. Eloy López Medina, director de ese departamento, informó que su despacho cultiva papas in vitro, las cuales tienen una productividad del 100% y crecen sin ningún tipo de enfermedades.

El Comercio - Perú

Las variedades de papa en las que trabajan son yungay, perricholi, tumbay, amarilla del norte, huayro y la liberteña, cuya característica esencial es que se pueden cultivar en cualquier zona de la sierra de La Libertad.

López indicó que no solo tienen variedades para la sierra, sino también para la costa. Para las áreas netamente agroindustriales cuentan con variedades como reich, única, costanera y maría bonita, las cuales en 90 días ya se pueden cosechar.

Agregó que con esta moderna tecnología se pueden cultivar hasta 26 toneladas de papa en una hectárea, mientras que los agricultores solo consiguen de 10 a 12 toneladas por hectárea debido a la mala calidad de su semilla. Dijo que para ello solo se tienen que producir semillas en el mismo laboratorio de la universidad y trasplantarlas en el vivero ubicado en Carabamba, en Julcán.

Precisó que también trabajan con semillas de flores como orquídeas y violetas. Estas últimas son conocidas por ser utilizadas como edulcorante.

Pese a la labor que realizan, su producto aún no ingresa al mercado local. Según López Medina, han cursado oficios a la Gerencia de Agricultura para venderles las semillas mejoradas genéticamente, pero no han recibido respuesta.

Al respecto, el gerente de Agricultura, Walter Novoa Miranda, dijo que desconocía de esa solicitud, pero que en adelante la tomarán en cuenta.

4 comentarios:

  1. feoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,ascoooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. bonito mas informacion gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  3. me salvaron plis pongan mas informacia tontos viejos

    ResponderEliminar
  4. La UNT a través de Eloy López esta haciendo daño a la investigación, preguntenle a Eloy Lopez que variedad ha sacado duranbte todos los años que ha estado en la UNT... creo que ya ha gastado bastante al país y debe devolverle algo a nuestra Universidad y a pesar de ello se jacta de algo que no tiene nada... les invito a su laboratorio, les invito a su invernadero en Carabamba.. ojala como decano haga algo...

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.