27 de julio de 2009

CAN e IICA unen esfuerzos en seguridad alimentaria, desarrollo rural y sanidad agropecuaria

Lima, jul. 24 (ANDINA).- La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica para continuar el trabajo conjunto iniciado en el 2003 y consolidar los resultados alcanzados en los temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural, sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.

El convenio, que les permitirá también complementar capacidades y recursos, fue suscrito por el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, y el director de Operaciones Regionales e Integración para la Región Andina del IICA, Roberto González.

“Son temas relevantes en la situación actual y responden a los objetivos estratégicos del IICA”, manifestó González.

Por su parte, Ehlers dijo que figuran en la agenda andina como temas prioritarios por ser claves para garantizar la producción de alimentos sanos y en las cantidades necesarias.

Precisaron que en seguridad alimentaria se busca identificar experiencias exitosas en los países miembros de la CAN y del IICA, conducentes a erradicar la desnutrición e incrementar la producción y el consumo de cultivos andinos, con miras a apoyar la implementación de la estrategia regional y programas de acción en la materia.

En desarrollo rural se pretende dar continuidad a las actividades que han venido realizándose en el “Foro Andino de Desarrollo Rural” y apoyar el desarrollo de las iniciativas de desarrollo rural territorial en la CAN.

En sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos se tratará de continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad subregional, la promoción de actividades conjuntas para el fortalecimiento de los servicios nacionales de Sanidad Agropecuaria y del Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria.

También en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de Inocuidad de los Alimentos y el establecimiento del Sistema Andino de Inocuidad de Alimentos.

(FIN) JPC/JPC




(AND244895) Fecha: 24/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.