17 de julio de 2009

Productor del VRAE gana primer premio del III Concurso Nacional de Cacao

Lima, jul. 17 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) distinguieron a los ganadores del III Concurso Nacional de Cacao Peruano, que tuvo lugar en Tingo María, Huánuco, y cuyo primer premio recayó en la Cooperativa Agraria Cafetalera CACVRA, situada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El Ministerio de Agricultura informó que está cooperativa agrupa a un total de 1,145 productores de cacao, y sus tierras de cultivo están ubicadas principalmente en el distrito de Ayna, provincia de La Mar, Región Ayacucho.

Sus sembríos ocupan un área total de 3,543 hectáreas y según señaló Dioniso Vargas López, presidente del Consejo de Administración y productor de la cooperativa ganadora, esta tiene como objetivo de corto plazo ampliar y renovar sus áreas de cultivo para seguir creciendo.

El productor agradeció el reconocimiento a la calidad de sus productos y comentó que actualmente producen un promedio de 500 kilogramos de cacao por hectárea.

Refirió, asimismo, que el total de la producción de la cooperativa se destina al mercado externo, principalmente como insumo para chocolates de alta calidad.

En el marco de la premiación, Jorge Amaya, director de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, indicó que tras ocupar el primer lugar en el concurso, la Cooperativa Agraria Cafetalera CACVRA se sitúa en inmejorable ubicación para posicionar su producto en los mercados internacionales.

Agregó que el concurso también permite dar a conocer la importancia del cacao peruano, su calidad, y confirma que el país viene incrementando su canasta exportadora donde destacan además del cacao productos de élite mundial como el café, espárragos, alcachofas, banano orgánico, camu camu, entre otros.

Sostuvo además que el Ministerio de Agricultura está trabajando principalmente en el fortalecimiento de la asociatividad y capacidades empresariales de los productores ubicados en los principales valles cacaoteros.

El III Concurso Nacional fue organizado por la el Ministerio de Agricultura, APPCACAO y la Cámara Peruana del Café y Cacao. Colaboraron USAID-PDA, Devida, VSF-CICDA, el Consejo Nacional de la Competitividad, Promperú, Pronatec, GTZ e INASSA.

(FIN) NDP/CCR






(AND243686) Fecha: 17/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.