7 de julio de 2009

Reducción en cultivos de limón afecta exportación de sus aceites esenciales, afirma Adex

Lima, jul. 07 (ANDINA).- Perú se encuentra entre los principales exportadores de aceite esencial de limón, después de Argentina, México, Italia y Ghana, sin embargo, la reducción en los cultivos de ese fruto en el país ha afectado su exportación, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Explicó que en los primeros cinco meses del año la exportación de ese producto derivado de limón (aceites esenciales) registró una caída de 32 por ciento, al sumar envíos por 2.4 millones de dólares, monto inferior a los 3.6 millones de similar período del año pasado.

El presidente del Subcomité de Limón de Adex, Fabián Hidalgo, dijo que esta tendencia negativa se da básicamente por la disminución de las áreas destinadas tradicionalmente al cultivo de limón.

Para este año se espera que alcance las 60,000 toneladas, volumen inferior a las 150 mil toneladas en promedio de las últimas campañas, y a la reducción de los cultivos se debe sumar su mayor demanda para el consumo interno (gastronomía).

“Es necesario seguir incentivando el incremento de las áreas de cultivo de limón para revertir la brusca caída que hemos tenido este año en la exportación de los aceites esenciales”, subrayó.

Agregó que la demanda de ese fruto por parte de las empresas del rubro exportador está asegurada pues lo necesitan para la fabricación de los aceites esenciales, que es un producto muy codiciado por las empresas de perfumería y por la industria de las gaseosas.

Según Adex, de los seis destinos de exportación de ese producto, Reino Unido es el principal con compras por 871 mil dólares, le sigue Estados Unidos con 721 mil dólares, Países Bajos con 710 mil, y Japón, entre otros.

Las principales empresas exportadoras son Limones Piuranos y Agroindustrias AIB, seguidas por Agromar Industrial, Cítricos Peruanos y Aceites Esenciales del grupo Hidalgo, y Procesadora Frutícola (Profusa).

De otro lado, Hidalgo destacó la decisión del Congreso de la República que aprobó la Ley de Promoción del Sector Agrario (Nº 27360), incluyendo a la producción de aceite esencial de limón.

“Se ha corregido una discriminación hacia el sector que nos perjudicaba mucho al impedirnos participar en los beneficios de la agroindustria en igualdad de condiciones que los demás agentes económicos”, explicó.

El aceite esencial de limón, es un subproducto del limón que es utilizado para la elaboración de bebidas carbonatadas, como base para alimentos, en perfumería y en la elaboración de postres, caramelos y helados.

(FIN) JPC/JPC




(AND241868) Fecha: 07/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.