2 de julio de 2009

Agroexportaciones se redujeron un 12.5%

El Minag, informó que las agroexportaciones del período enero mayo acumularon un valor de 785 millones de dólares, lo que comparado con el mismo período del 2008 muestra una caída de 12.5 por ciento.

La República - Perú

Sin embargo, destacó que la tendencia en la recuperación de las exportaciones agropecuarias va en aumento porque en mayo alcanzaron un valor de 157 millones de dólares, lo que significa un aumento de 14 por ciento respecto al mes de abril, cuando se exportaron por 138 millones.

Según la Dirección de Agronegocios del Minag, cualquier comparación con las cifras de agroexportaciones del 2008 va a reflejar un retroceso ya que las ventas al exterior durante el año pasado fueron excepcionales y difícilmente van a repetirse.

Si bien esta situación es consecuencia de la crisis internacional, que ha afectado la demanda de muchos mercados tradicionales de Perú como Estados Unidos y la Unión Europea, tampoco deja de tener una fuerte incidencia la situación estacional de las exportaciones peruanas.

Pero no obstante la seria crisis que afecta a la economía mundial, las exportaciones agropecuarias peruanas acumuladas al mes de mayo del 2009 se mantienen en niveles muy por encima de años anteriores, con excepción de las del 2008.

Ante ello, la Dirección de Agronegocios del Minag estima que se está retomando la senda del crecimiento estacional y espera que sea creciente en los meses venideros ya que se avecinan nuevas campañas agrícolas.

El Minag precisó que la Unión Europea se mantiene como el primer mercado de las exportaciones agropecuarias peruanas con el 39 por ciento del total (303 millones de dólares).

Destacó que Perú se encuentra a inicios de la campaña exportadora que debe culminar en el mes de setiembre, de ahí que se espera que aún sigan incrementándose las exportaciones en valores muy superiores. (Con información de Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.