22 de julio de 2009

El BID financiará la conservación de tres cuencas en Perú

Nuestro país enfrenta serias restricciones de abastecimiento de agua en su zona occidental, según información del Banco Interamericano de Desarrollo.

Gestión - Perú

Perú implementará en tres cuencas hidrográficas críticas el uso de un enfoque integrado para proteger los recursos hídricos y sus ecosistemas conexos, mediante un préstamo de diez millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el organismo multilateral.

El proyecto busca apoyar la estrategia del Gobierno peruano de estimular el uso eficiente de los recursos hídricos y ecosistemas conexos, adoptando un enfoque participativo de sostenibilidad y de equidad.

De acuerdo con datos del BID, Perú enfrenta serias restricciones de abastecimiento de agua en su zona occidental, donde las cuencas desembocan en el Pacífico.

Esta región árida cuenta con apenas el 1.8% de los recursos hídricos totales del país, pero alberga el 70% de la población humana y produce el 80.4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Las cuencas de Chira – Piura, Santa y Tacna enfrentan presiones típicas de esta región. Así entre los problemas más frecuentes se encuentran la escasez de agua, las sequías, inundaciones y deslizamientos (huaycos) en la zona norte, explicó.

También la degradación de la calidad de agua debido a las descargas de aguas servidas sin tratamiento, y la incapacidad para recuperar los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, mencionó.

Este proyecto -detalla la agencia Andina- enfrentará los problemas mencionados adoptando un enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, lo cual significará implementar instrumentos de planificación y gestión de acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos de Perú y mediante la creación de entidades destinadas a la administración de disputas por el acceso al agua.

También se promoverá una cultura del agua que asegure su uso racional y conservación a través de tarifas consistentes; se mejorará la calidad del agua y los mecanismos de monitoreo y control; y, se fomentará la adaptación al impacto del cambio climático, puntualizó.

Anteriormente el BID ha apoyado los esfuerzos de gestión hídrica de Perú a través de una serie de préstamos programáticos, teniendo como costo total del nuevo proyecto 19,579 millones de dólares, mientras que el gobierno peruano desembolsará 9,579 millones en fondos de contrapartida.

El préstamo de diez millones de dólares del BID tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés basada en el tipo de interés interbancario del mercado de Londres (Libor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.