1 de julio de 2009

ProInversión: No tenemos plazo para vender las acciones de azucareras

Edwin Oviedo Picchotito, presidente del directorio del Grupo Oviedo (controlador de Pomalca y accionista de Tumán), y Antonio Becerril, gerente general de Empresa Agroindustrial Pomalca, ProInversión tendría como fecha límite diciembre del 2010 para la venta de las acciones que el Estado posee en dichas empresas, al igual que en Cayaltí.

Gestión - Perú

Sin embargo para la entidad promotora de la inversión desestimó tal afirmación, indicando que según la normativa aplicable no tienen plazo máximo para realizar tal transferencia de acciones.

Cayetana Aljovín indicó que el plazo al que hacen referencia corresponde al régimen de protección patrimonial que fue ampliado por la Ley Nº 29299 y en base a la cual nos estamos ciñendo.

Precisó que, en general, el proceso de transferencia no tiene por qué detenerse, pues los recursos obtenidos por la venta de estas acciones serán destinados para beneficiar a los trabajadores, ex trabajadores, jubilados y familias de los mismos.

"Dichos recursos serán destinados a ONP, Essalud y a favor de un fondo financiero administrado por Fonafe para el pago de los adeudos laborales que hayan generado y sigan generando dichas empresas", remarcó.

Valorización de acciones

Cayetana Aljovín informó además que la venta de las acciones del Estado en las azucareras antes mencionadas se llevará a cabo mediante una Oferta Pública de Venta (OPV), a través del mecanismo de Rueda de la Bolsa de Valores de Lima, desestimando así cualquier interés de por medio en su valorización.

"Este mecanismo de negociación permite que el precio de venta final lo fije el mercado, según la demanda que existe en ese momento por las acciones. Por eso, lo que se fija en las bases de cada oferta no es solo el precio base o precio mínimo de venta", detalló.

Este precio base, dijo, será determinado una vez que ProInversión termine los estudios financieros (due diligence) de tales empresas y de valorización de las acciones.

Cabe recordar que los resultados financieros de las compañías Pomalca y Tumán ya han sido presentados a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev). En estos el precio nominal por acción se estima en S/.1.00 y S/.10.00, respectivamente.



las claves

1- El Grupo Oviedo posee en Tumán y Pomalca una participación accionaria de 22%; mientras que el Estado tiene 7.15% y 32.8%, respectivamente.

2-En tanto, los trabajadores alcanzan el 52% de las acciones de Tumán y entre 13% a 15% en Empresa Agroindustrial Pomalca.

3-Las inversiones del Grupo Oviedo en Pomalca superan los S/. 60 millones, mejorando la cotización de las acciones del Estado.

4-El ingenio espera facturar este año S/. 100 millones, es decir, S/. 20 millones más de lo registrado en el 2008.

Trabajadores de azucareras de vuelta a las calles

Por segunda vez decenas de trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí salieron a protestar para exigir al presidente Alan García la promulgación de la Ley 3212, medida legal que les permitirá adquirir de manera preferencial hasta el 20% de las acciones que el Estado posee en dichos ingenios.

Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Coordinadora Nacional Azucarera, expresó que su lucha no cesará, y muy al contrario cada vez será más fuerte hasta lograr que Ejecutivo haga valer sus derechos.

"Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, no desmayaremos en nuestro objetivo que es lograr se nos dé la prioridad en la compra de acciones", agregó.

Así, con pancartas en alto, los trabajadores que marcharon por las calles de la ciudad de Chiclayo acusaron nuevamente a ProInversión de favorecer al Grupo Gloria, señalando incluso la vinculación de su actual directora ejecutiva de la entidad promotora de la inversión, Cayetana Aljovín, y la empresa.

Ante ello, la respuesta de la funcionaria no se hizo esperar, sosteniendo que esto responde a una información inexacta y mal intencionada.

Igualmente, el Grupo Gloria negó, a través de un hecho de importancia remitido a la Conasev, su interés de participar en la compra de las acciones de la empresa Pomalca, manifestando que tal afirmación es falsa y tendenciosa.



en corto

Los trabajadores de las azucareras Tumán y Pomalca anunciaron que a fin de ser escuchados tomarán el puente Reque, principal viaducto que conecta el departamento de Lambayeque con el norte y nororiente del país. En tanto esto ocurre, el Congreso prorrogó hasta el viernes próximo el debate sobre la creación de una comisión para investigar la presunta intención de ProInversión de favorecer a inversionistas privados en el proceso de transferencia de acciones que el Estado tiene de dicho ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.