14 de julio de 2009

Biodiésel entraría con dumping

Indecopi inició investigación a la importación de este producto

El Comercio - Perú

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Angel Irazola, indicó que parte del biodiésel importado de Estados Unidos estaría ingresando al Perú a tarifas dumping (precios por debajo de los vendidos en su mercado de origen), por lo que Indecopi inició la investigación de este producto a pedido de Industrias del Espino.

El representante señaló que los productores locales no pueden competir con la importación estadounidense de biodiésel, debido a que la producción agrícola en ese país es subsidiada. Asimismo, explicó que las refinerías no estarían muy interesadas en promover el uso de los biocombustibles, pese a que son ambientalmente amigables, debido a que esto significa vender menos diésel y, a partir del próximo año, menos gasolina.

Como para que no existan dudas con respecto a que el biodiésel estadounidense está siendo exportado a diferentes países del mundo a precios subvaluados, el Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea decidió aplicar por un período de cinco años medidas antidumping y antisubsidio a las importaciones que hace la región europea desde Estados Unidos.

Irazola indicó que en la medida que el mercado europeo ha tomado esta acción, el Perú debería hacer lo mismo y cautelar las inversiones que se han realizado en la parte agrícola e industrial, orientadas a producir biocombustibles y abastecer al mercado interno.

EL DATO
Porcentaje
Existe una obligación para que las refinerías mezclen un 5% de biodiésel en el volumen de diésel que comercializan en el mercado local. La medida se aplica desde este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.