29 de julio de 2009

Casi dos millones de hectáreas de cultivos agrícolas se han sembrado en lo que va de campaña 2008 - 2009

Lima, jul. 29 (ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que durante el período comprendido entre agosto del 2008 y mayo del 2009 se han registrado un millón 946 mil hectáreas con siembras de productos agrícolas, lo cual significa un aumento de uno por ciento con relación a similar período de la campaña anterior (2007 - 2008).

Dicho aumento implica que se han sembrado 19,800 hectáreas adicionales en el período bajo análisis de la campaña agrícola 2008 – 2009, manifestó.

En la zona de la costa peruana se ha registrado una mayor siembra de arroz en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, lo que permitió que en toda la zona costera haya 358 mil hectáreas sembradas con dicho producto, es decir, 32,000 hectáreas adicionales que la campaña anterior.

También se ha reportado una mayor siembra de maíz amarillo duro en regiones como Ica, La Libertad, Lima y Lambayeque, y a nivel nacional el área sembrada con este producto llegó a 265 mil hectáreas (1,000 hectáreas adicionales).

En tanto, disminuyeron las siembras de algodón en Ica, Lambayeque, Piura, Lima y La Libertad, por lo que se registró un total nacional de 34,000 hectáreas, lo cual significó 30,000 hectáreas menos que la campaña anterior.

Mientras que en la sierra se registró una disminución de 5,000 hectáreas en las siembras de papa por el retraso en el ciclo de lluvias y en total suman 251 mil hectáreas a nivel nacional.

Los cambios climáticos con estaciones frías y cálidas prolongadas, a través de la variación de la disponibilidad de horas de sol, de frío y de iluminación que altera los procesos de fotosíntesis, fructificación y maduración; están afectando el volumen de producción y el calendario de las cosechas.

Indicó que las altas temperaturas ambientales durante junio y julio del 2008 en Piura afectaron la producción de mango en el 2009.

En el caso del algodón (cultivo semipermanente) es conocido el efecto adverso del incremento de la temperatura ambiental en la agricultura norteña (Piura y Lambayeque), donde se han registrado varios eventos del Fenómeno del Niño.

Este factor de riesgo fue tomado en cuenta por los productores para reducir sus siembras en el 2008, ante las previsiones de un verano cálido y, en consecuencia, una eventual tropicalización del cultivo, y luego de las lluvias de marzo y abril del 2009 en el norte, se sustituyó el cultivo por arroz, que se desarrolla muy bien en condiciones cálidas.

El limón es otro cultivo afectado tanto por las variaciones climáticas y las lluvias ocurridas hasta abril en Piura ocasionando la caída de las flores, lo cual genera una menor producción de este cítrico entre los meses de febrero y mayo.

También explicó que la sustitución de los cultivos de algodón por arroz ha generado una sobreproducción de este cereal y la caída de sus precios en chacra.

En las frutas de agroexportación se redujo la producción de mango para exportación y se desfasaron los calendarios de ventas de uva al exterior, dijo el BCR.

(FIN) EBS/JPC




(AND245595) Fecha: 29/07/2009

1 comentario:

  1. tienen que decirme donde hay cultivos agricolas en Puerto Rico por que lo necesito para un proyecto osea para algo sirve las paginas de web

    Arianna Rodríguez Torres

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.