27 de julio de 2009

MEM invertirá S/. 3.18 millones para rehabilitar equipos de riego afectados por minería informal en Puno

Lima, jul. 26 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que invertirá un monto de tres millones 180 mil nuevos soles para remediar la infraestructura de riego que ha sido afectada por la minería informal que se hizo en el distrito de Ananea, en la región Puno.

Agregó que para ello se firmó en la víspera cinco convenios con los alcaldes distritales de Crucero, Asillo, San Antón, Potoni y con la Municipalidad Provincial de Azángaro, todos de la región Puno.

Indicó que este monto es el saldo de los cinco millones dispuestos por esta cartera para la descontaminación de la cuenca del río Ramis.

La firma de estos convenios se realizó durante la reunión presidida por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para abordar la ejecución de los proyectos de inversión en esta zona.

Estos convenios permitirán la ejecución de proyectos y obras de mantenimiento y rehabilitación del sistema de riego en las zonas afectadas por la minería informal dentro del ámbito de estos cinco municipios.

“Esta es una reunión muy positiva porque hemos empezado a dar cumplimiento con acciones muy simple pero efectivas y en vez de escribir más actas lo que hemos hecho es firmar convenios que permiten implementar los acuerdos que se han tomado antes”, señaló el ministro.

La reunión se prolongó por tres horas y culminó a las 7 de la noche del sábado.

Sánchez dijo además que su despacho se comprometió a financiar la realización de los estudios de viabilidad y expedientes técnicos para otros cinco proyectos, uno por cada distrito, que serán incorporarlos en el presupuesto del próximo año y llevados a su nivel de ejecución.

En un primer momento la reunión fue dirigida por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, además contó con la participación del presidente de la Comisión Multisectorial Ramis, Víctor Vargas, y de las autoridades locales.

También estuvieron los viceministros de Minas, Fernando Gala, de Agricultura, Leónidas Valdivia, del Interior, Wilson Hernández y de los congresistas por la región Puno, Aldo Estrada, Jhony Lescano, Tomás Cenzano y Margarita Sucari.

En este encuentro se revisaron los 11 puntos del acta de la reunión del 22 de junio desarrollada en Puno entre las autoridades nacionales, regionales y locales donde se trató la problemática de la cuenca del Río Ramis.

La mayoría de los puntos han sido cumplidos y otros mantienen un buen avance, señaló el MEM.

(FIN) EBS/EBS




(AND245090) Fecha: 26/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.