9 de julio de 2009

“LEY DE ADQUISICIÓN PREFERENTE PARA AZUCARERAS PROMOVERÍA COMPRA ACCIONES DE MANERA FICTICIA”

El Congreso sigue dando leyes con nombre propio
BRUNO BARBIERI (*)

La ley que establece el derecho de adquisición preferente a favor de los trabajadores en las empresas agrarias azucareras acogidas al régimen de protección patrimonial de la Ley 29299, referida a limitar la compra de las acciones del Estado sólo a trabajadores de las empresas Tumán, Pomalca y Cayaltí (las dos primeras bajo control del grupo Oviedo), iría dirigida a la compra ficticia de acciones, señaló Bruno Barbieri, consultor de Agronegocios.

“Los trabajadores no tienen con qué comprar las acciones, por lo que al parecer, estas compras serían ficticias. En otras palabras, tal como ha manifestado el presidente de la República, llegarían a tener precios muy reducidos (precios viles), y con ello se podría pensar que, tras la compra, las acciones pasarían a los verdaderos regentes de las empresas y dueños de resto del accionariado”, explicó.

Marchas sintomáticas

Consultado sobre la reacción de los trabajadores en días pasados, al salir a las calles en marchas de protesta, Barbieri dijo que dicho comportamiento, en realidad, podría haber ido en respuesta a la noticia que probablemente tuvieron anticipadamente, de que el Presidente de la República no promulgaría la ley. Sin embargo, el tema ha entrado en una órbita en la que los conductores de estas empresas pretenden apelar solamente al poder que creen ejercer al presionar mediáticamente al Ejecutivo.

De otro lado, Barbieri comentó que las declaraciones dadas por el Presidente de la República de que la venta de las acciones en esas condiciones “no solo sería perjudicial sino hasta sospechosa”, aportan un grado de madurez al manejo del tema y abonan a favor de la estabilidad jurídica que se requiere mantener para garantizar una venta accionaria transparente.

Publicado en Diario Correo (Lima) y La Tribuna (Trujillo), 06/07/09
(*)ANALISTA Y CONSULTOR DE AGRONEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.