16 de julio de 2009

Comisión Permanente aprueba venta de hasta 20% de acciones azucareras a sus trabajadores

Lima, jul. 16 (ANDINA).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy por mayoría el proyecto mediante el cual se proponía modificar el artículo 2 de la ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras.

De acuerdo a la norma aprobada, los trabajadores podrán adquirir, en forma individual y preferente, hasta un 20 por ciento de las acciones emitidas por la empresa en que laboran, y en forma conjunta, las que representen el mismo porcentaje de los trabajadores que tengan contrato a largo plazo indeterminado y cuenten con más de tres meses de antigüedad.

Según informó el Parlamento, el dictamen sancionado se allanó a las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la autógrafa del proyecto de ley a fin de prohibir expresamente la transferencia de las acciones que sean adquiridas mediante la CTS o acreencias laborales dentro de los primeros 24 meses a un precio inferior al pagado por ellas.

El proyecto propone, además, que el derecho preferencial de los trabajadores sea otorgado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y fija el plazo para que los trabajadores ejerzan su derecho y la forma de determinar el precio respectivo.

De acuerdo a este dispositivo aprobado, las empresas agrarias azucareras que se acojan a la norma, una vez promulgada por el Ejecutivo, tendrían un plazo de 90 días calendarios para presentar a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) los estados financieros auditados y aprobados.

Asimismo, de no cumplir con estas disposiciones, los directorios de esas empresas serían civil y penalmente responsables; y las empresas que no cumplieren con lo dispuesto perderían la protección patrimonial.

Durante el debate, de esta norma, el congresista Carlos Raffo (GPF) denunció que el proyecto pretendía favorecer al ‘Grupo Oviedo’ que, de esa forma, buscaba apropiarse de las acciones de las azucareras.

Finalmente, la iniciativa fue aprobada con 14 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(FIN) NDP










(AND243500) Fecha: 16/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.