12 de julio de 2009

Dirección de Competitividad Agraria deberá emitir opinión técnica sobre servidumbre de tierras para minería

Lima, jul. 12 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) dispuso hoy que la Dirección General de Competitividad Agraria se encargue de emitir la opinión técnica referencia a servidumbres sobre tierras para la actividad minera.
Según una resolución ministerial del Minag, publicado hoy, dicha labor correspondía efectuar a la ex Dirección General de Promoción Agraria del ministerio.

La Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas (Ley N° 26505) dispone que la utilización de tierras para el ejercicio de las actividades mineras, o de hidrocarburos, requiere un acuerdo previo con el propietario o la culminación del procedimiento de servidumbre.

El reglamento de dicha ley, en el aspecto referido al procedimiento para el establecimiento de servidumbre sobre tierras para la actividad minera, dispuso que el Director General de Promoción Agraria del Minag emita opinión técnica para pronunciarse respecto al cumplimiento del procedimiento indicado en la Ley General de Minería.

En dicha opinión se tenía que señalar en forma expresa si la servidumbre es posible sin enervar el derecho de propiedad, teniendo en cuenta los dictámenes periciales.

Sin embargo, el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Minag no comprende en su nueva estructura a la Dirección General de Promoción Agraria.

En virtud de lo señalado, el Minag estableció que el órgano que estará a cargo de emitir la opinión técnica pronunciándose respecto al cumplimiento del procedimiento indicado en la Ley General de Minería sea la Dirección General de Competitividad Agraria.

(FIN) EBS/EBS




(AND242676) Fecha: 12/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.