19 de julio de 2009

Ministro De Córdova se compromete a fomentar cadenas productivas que beneficien a agricultores más pobres

Lima, jul. 19 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, afirmó hoy que durante su gestión impulsará el desarrollo de las cadenas productivas con el firme propósito de apoyar a los agricultores más pobres que hay en el país.

Durante su visita a la IV Feria Nacional de la Agrobiodiversidad 2009, que se realiza en Lima, indicó que los productos nativos tienen una gran acogida en el mercado capitalino, por lo que una tarea del gobierno será apoyar a los agricultores involucrados y que principalmente estarán en zonas alejadas.

“Vamos a fomentar las cadenas productivas con el fin de entrelazar directamente a los productores del campo con los consumidores”, enfatizó.

Señaló que también se apoyará en la difusión de los beneficios de los productos nativos del país, que en la mayoría de casos son ricos en proteínas y tienen una serie de cualidades.

Refirió que eventos como la IV Feria Nacional de la Agrobiodiversidad 2009, organizado por el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), permiten al gobierno trabajar en forma directa y coordinada con los agricultores e impulsar su inclusión en la economía.

“De modo que los hermanos campesinos de las zonas más alejadas tengan la oportunidad de vender sus productos en las ciudades, en la capital y también en el extranjero”, agregó.

Puntualizó que la gestión del presidente de la República, Alan García, a través del Minag, va a impulsar el desarollo de los más pobres del Perú, sobre todo de los productores andinos, que son los que necesitan mucho apoyo.

“Las próximas directivas que vamos a dar estarán orientadas al campesino que cultiva productos nativos con el fin de que sus productos, llenos de cualidades, lleguen a los mercados”, anotó.

El ministro enfatizó que la política agropecuaria, a partir de ahora, será inclusiva de los sectores rurales y amazónicos.

La IV Feria Nacional de la Agrobiodiversidad 2009, que se realiza en el Parque de la Exposición hasta el día de hoy, busca promover cultivos nativos de enorme calidad alimenticia y medicinal, junto a la cultura milenaria del país.

El evento permite un acercamiento directo de los pequeños agricultores con el público de Lima, alejado muchas veces de esta importante realidad. En la feria se puede apreciar y comprar no solo muestras de los tradicionales cultivos sino también cientos de variedades que existen de cada especie.

Al respecto, el jefe del INIA, Juan Risi, señaló que existe una gran variedad de productos medicinales naturales que se pueden apreciar en la feria, donde están presentes más de 200 pequeños agricultores.

Resaltó que estos peruanos, desde sus ancestros, siguen preservando y manteniendo estas riquezas genéticas en sus propias chacras con prácticas tradicionales.

Además, expresó que el INIA apoya a dichos productores en la conservación de sus cultivos y en el rescate de tecnologías tradicionales, mediante la realización de ferias locales, regionales y nacionales.

(FIN) EBS/EBS




(AND243888) Fecha: 19/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.