3 de julio de 2009

Inversiones en mercado de carbono peruano suman US$ 500 millones a la fecha

Lima, jul. 03 (ANDINA).- Las inversiones en el mercado de carbono peruano suman a la fecha 500 millones de dólares en 25 proyectos colocados en el mercado internacional, los cuales se enmarcan en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Sin embargo, la cartera de proyectos es mucho más amplia y llega a 150 proyectos que, si se llegan a implementar en los próximos cinco a siete años, significarían una inversión en el país de 8,400 millones de dólares”, declaró.

Indicó que actualmente Perú está considerado como el sexto país a nivel mundial con más atractivo y mayor potencial en el mercado de carbono, después de India, China, Brasil, México y Chile, lo cual lo sitúa en una posición muy competitiva.

Al respecto, la directora ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), Julia Justo, precisó que la posición alcanzada es resultado del esfuerzo iniciado en el 2000 cuando Perú comenzó a preparar su portafolio de proyectos, desarrollando las capacidades de sus recursos humanos para que puedan identificar proyectos.

“Este mercado es muy dinámico pues semanalmente visita el país al menos una delegación internacional interesada en los 25 millones de toneladas reducidas que tiene para vender Perú, sobre todo a los países con obligaciones de cumplimiento del protocolo de Kyoto”, sostuvo.

Explicó que si bien los proyectos de carbono se encuentran a nivel nacional, su presencia es mayor en zonas como Ancash, La Libertad, Junín y Lima, entre otras.

“Los mayores compradores de este tipo de bonos son Gran Bretaña, Estados Unidos y España, aunque el potencial de mercado es inmenso”, manifestó.

Justo anotó que los bonos de carbono facilitan el financiamiento pues ayudan a incrementar el flujo de caja y maximizan la tasa de retorno de la inversión.

En este momento la tonelada de carbono está en diez dólares y, por ejemplo, la empresa que tiene una central hidroeléctrica que va a generar reducciones de 100 mil toneladas, recibirá al año un millón de dólares adicionales por este concepto.

El ministro inauguró hoy el seminario “Oportunidades de Negocios en el Mercado de Carbono: Generando Asociaciones Exitosas”, organizado por la Embajada Británica y la Oficina de Proyectos de Cambio Climático del Reino Unido (CCPO).

(FIN) RBM/JPC




(AND241277) Fecha: 03/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.