20 de julio de 2009

Apoyarán los planes de negocios

Los gobiernos regionales y municipios cofinanciarán las iniciativas productivas hasta por un millón de soles. También se subsidiará a las empresas que capaciten y contraten a los jóvenes desempleados.

Perú 21

Los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta S/.1 millón para cofinanciar los planes de negocios que presenten las organizaciones económicas constituidas en sus respectivas jurisdicciones.

Así lo dispone el Reglamento de la Ley Nº 29337 de Apoyo a la Competitividad Productiva, que publicará en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como se recuerda, la norma fue aprobada en marzo pasado por el Congreso como parte del paquete de leyes anticrisis que remitió el Ejecutivo.

Asimismo, forma parte de los planes del Gobierno para elevar la competitividad y productividad del país.

INVERSIÓN PRODUCTIVA. De acuerdo con el reglamento, al que accedió Perú.21, habrá dos categorías de planes de negocio. La primera demandará una inversión total de hasta S/.100 mil, y la segunda serán proyectos que superen dicho monto. En el primer caso, las regiones y municipios podrán cofinanciar hasta el 80% del valor, mientras que en la segunda categoría será hasta el 50%, con un tope de S/.1 millón.

Los proyectos deberán demostrar su rentabilidad económica, la sostenibilidad del negocio y la evidencia de un mercado comprometido con el producto. Asimismo, deberá ejecutarse en una “zona identificada con inversión privada insuficiente”.

A los beneficiarios se les denominará Agentes Económicos Organizados, es decir, organizaciones de productores, distribuidores o comercializadores de una determinada actividad económica, constituidos bajo la modalidad de personas jurídicas.

MÁS INCENTIVOS. Como parte de los incentivos que alista el Gobierno, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció subsidios a las empresas que capaciten a los jóvenes desempleados. Entre las medidas que se lanzarán el 12 de agosto –explicó a Andina– se establece que el Estado subsidiará los aportes a Essalud y a las AFP de los jóvenes de 18 a 24 años que sean contratados por las empresas privadas para ser capacitados por un plazo no menor a nueve meses.

Barreda reconoció que este plan estará dirigido principalmente para las medianas y grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.