9 de julio de 2009

Perú será sede oficial del XII Simposio Internacional del Espárrago a fines de octubre

Lima, jul. 09 (ANDINA).- Perú será la sede oficial del XII Simposio Internacional del Espárrago del 29 de octubre al 2 de noviembre en Lima con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo a nivel mundial, anunció hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Esta actividad es una muestra más de que Promperú sigue haciendo una promoción agresiva del espárrago para hacer frente de manera efectiva a la crisis financiera internacional y minimizar su impacto en las exportaciones de la hortaliza”, manifestó el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, José Luis Chicoma.

Explicó que este evento es promovido por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Promperú y la Universidad Agraria La Molina.

“El espárrago se ha constituido en el principal producto agrícola peruano de exportación no tradicional, proclamándose como producto bandera y fuente generadora de inversión, empleos y divisas”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que ser sede del XII Simposio Internacional del Espárrago servirá a Perú para elevar aún más su imagen como principal exportador de espárragos en el mundo, tanto frescos como procesados.

Comentó que si bien la exportación de espárragos experimentó caídas de entre 20 y 25 por ciento durante los primeros meses del año, se espera que a fines de año este sector se recupere.

“Esperamos que tanto Estados Unidos como Europa, que son los principales compradores de espárragos peruanos, mejoren sus pedidos durante el último trimestre de este año”, apuntó.

Chicota refirió que el año pasado se exportaron 231 millones de dólares en espárragos frescos y casi 184 millones en conservas.

Aclaró que pese a la turbulencia económica que afectó a los principales mercados, Perú sigue siendo el primer exportador mundial de espárrago fresco y el segundo de conservas.

Además, según el censo del 2008, Perú es el segundo productor mundial de la hortaliza con 27,000 hectáreas, y tiene el rendimiento promedio más alto del mundo de ese cultivo pues se produce todo el año.

Indicó que el simposio se realiza cada cuatro años, siendo Holanda la última sede, y en esta oportunidad contará con la participación de expertos de China, Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Inglaterra y Japón, entre otros.

Como parte del programa también se realizarán giras técnicas a los principales centros de producción de La Libertad e Ica.

(FIN) DCT/JPC




(AND242290) Fecha: 09/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.