11 de julio de 2009

Ministro Leyton confía que nuevo Gabinete continuará acuerdos con amazónicos y andinos

Lima, jul. 11 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, expresó su confianza en que el nuevo Gabinete ministerial que asume funciones hoy, dará continuidad a los acuerdos adoptados con las comunidades amazónicas y andinas para la solución de conflictos sociales y resolver la problemática que afrontan.
“Esto es una responsabilidad del Gabinete (encabezado por Yehude Simon, sino del Estado”, dijo Leyton, quien estuvo al frente del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

Al reflexionar sobre los nueve meses de gestión en el Gabinete, sostuvo que los trágicos sucesos de Bagua (Amazonas) constituyeron la “más seria crisis de gobierno de los últimos tiempos”, pese a lo cual se logró crear las condiciones para una solución dialogada.

Leyton, quien ingresó al Gabinete convocado por Simon, dijo que tras el cambio del equipo ministerial retornará a Arequipa y dijo que su sucesor en el cargo debe fortalecer la producción agrícola y profundizar la investigación agraria en el país.

Dijo que en el sector Agricultura, a pesar de ser una cartera bastante compleja, se logró avanzar, durante su gestión, en los procesos de modernización, producción nacional y promoción de las exportaciones de productos agrícolas.

“Volveré a Arequipa y estamos dejando temas ya muy significativos como el programa de compensación y competitividad, para lo cual se cuenta con 160 millones de soles y 30 millones para el mejoramiento del café y cacao, y otros elementos que el próximo ministro tendrá las posibilidades de avanzar”, expresó.

Asimismo, dijo que se debe reforzar el proceso de descentralización del sector hacia los gobiernos regionales y municipios que puedan invertir no solo en infraestructura, sino también en proyectos productivos.

Anotó que no ha conversado con el presidente Alan García sobre su alejamiento del Gabinete, pero dijo que su decisión responde a un compromiso que asumió cuando fue convocado por Simon para ocupar la cartera de Agricultura.

“Cuando yo asumí el cargo de ministro fue también una propuesta que hizo el premier Yehude Simon y yo siempre he mencionado que la idea era acompañarlo a él en su gestión y evidentemente dejar que las decisiones, si es que pasaban (y) como han sucedido, alguien asumiese la tarea de continuar en el Ministerio”, indicó.

(FIN) MMQ/GCO




(AND242575) Fecha: 11/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.