20 de julio de 2009

Comex prevé que exportaciones de paltas en el 2009 superarán récord del año pasado

Lima, jul. 20 (ANDINA).- Las exportaciones de paltas frescas o secas sumaron 37.3 millones de dólares entre enero y mayo del 2009, y se encaminan a superar al récord obtenido el año pasado, cuando totalizaron 72.7 millones de dólares, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Los 37.3 millones de dólares alcanzados en los primeros cinco meses del año significan un crecimiento de 16 por ciento en valor y 36 por ciento en volumen respecto al mismo período del año anterior, detalló.

Sostuvo que gracias al sostenido y exponencial crecimiento de los últimos años, las paltas se han consolidado como uno de los principales productos agrícolas no tradicionales de exportación, y ahora ocupan el quinto lugar en el ranking del rubro con una participación de seis por ciento.

Pese a los efectos de la crisis económica sobre el comercio global, las ventas al exterior de palta mantienen el dinamismo de los meses previos a setiembre del 2008, punto de inflexión de la coyuntura económica, sostuvo.

Según cifras del Ministerio de Agricultura (Minag) del 2007, la producción de palta en Perú está concentrada básicamente en Lima (31 por ciento del total), La Libertad (20 por ciento), Junín (15 por ciento) e Ica (diez por ciento).

Pero los atractivos del comercio exterior, sumados también a una mayor demanda interna, están incentivando a otras regiones a incrementar sus cultivos.

Tal es el caso de Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Cusco que, a pesar de que todavía no tienen una participación significativa, es de entre uno y tres por ciento del total nacional, están aumentando su producción en años recientes.

De las exportaciones peruanas de palta Holanda concentra el 58 por ciento, con compras de aproximadamente 21.5 millones de dólares, le siguen España (24 por ciento), Francia (nueve por ciento) y Reino Unido (ocho por ciento).

Consorcio de Productores de Fruta es la empresa líder en exportaciones de palta, con envíos valorizados en 4.4 millones de dólares, seguido de Camposol y Agroindustrias Verdeflor, con 3.2 millones y 2.9 millones, respectivamente.

A nivel mundial México es, de lejos, el mayor productor y exportador de paltas.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el 2007 ese país produjo 1.14 millones de toneladas de paltas, equivalentes al 32 por ciento del total mundial, y exportaron alrededor de 250 mil toneladas, con un valor cercano a 400 millones de dólares.

Bastante más lejos, Chile e Indonesia ocupan el segundo y tercer lugar, con participaciones de siete y seis por ciento del total producido, cada uno, y Perú es el octavo productor.

Adex dijo que luego de observar las enormes diferencias entre México y Perú, no entiende la oposición en Estados Unidos a abrir este mercado a las paltas de Perú, mientas que en México consideran que el país es una potencia que pondría en riesgo a sus productores de palta.

(FIN) DCT/JPC




(AND244024) Fecha: 20/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.