10 de agosto de 2011

Chile: Gobierno lanza fondo Corfo Reconversión que beneficiará al sector agrícola

9 de Agosto de 2011

En la ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro Galilea destacó que este instrumento recoge las sugerencias planteadas por la cartera del Agro en relación a la necesidad de establecer condiciones acordes a la realidad agrícola y agroindustrial.

Con el fin de seguir impulsando el desarrollo del sector agrícola, el Gobierno lanzó el Fondo de Garantía Corfo para la Reconversión Productiva, primera medida de la Agenda de Impulso Competitivo, que beneficiará al sector agrícola pues de adapta a las necesidades del sector.

La ceremonia de lanzamiento de este instrumento que mejora sustancialmente el fondo de Garantía de Inversión y Capital de Trabajo (Fogain), estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y en ella participaron los Ministros de Agricultura y Economía, José Antonio Galilea y Pablo Longueira, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

En la ocasión, el titular del Agro destacó que este instrumento recoge los planteamientos que el Minagri ha sugerido a Corfo, a fin de establecer condiciones acordes a la realidad agrícola y agroindustrial.

“Esto se traducirá en una mayor flexibilidad de los términos crediticios para el agro, ya que se promueve al menos dos años de gracia para la cancelación de la deuda, además de un calendario de pago diferenciado y acorde a los flujos del agricultor”.

La autoridad destacó que estas modificaciones se traducirán en que los agricultores podrán acceder a un financiamiento adecuado para invertir en proyectos que potencien su competitividad. “Este fondo permitirá mejorar sustancialmente el poder de negociación del sector productivo con las instituciones bancarias, lo que debiera tender a un financiamiento con mejores condiciones crediticias”.

Cabe señalar que este fondo es parte del abanico de garantías para operaciones como Reprogramación de Deudas y Comercio Exterior, a través de las cuales el Gobierno busca optimizar el acceso al financiamiento de las Pymes.

Las principales modificaciones introducidas al programa fueron aumentar el monto máximo de cobertura en función del tamaño de la empresa a 18.000 UF de garantía; incrementar el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo a más de 60 meses en general y más de 36 meses para micro empresas, llegando hasta un 80% de garantía; además de años de gracia y al calendario de pago diferenciado, acorde a los flujos de la empresa.

En el último catastro de colocaciones realizado a junio, se confirmó que en total se han hecho 14.764 operaciones enmarcadas dentro de todos lo fondos que ofrece Corfo, de las cuales el 26% se han realizado con el sector agrícola.

Al comparar las operaciones cursadas a la misma fecha del 2010, se puede corroborar un incremento de más de un 1.500% respecto del apoyo al sector con garantías CORFO, gracias a los cambios realizados por el gobierno sobre el instrumento, promovidos especialmente desde el Minagri.

Fuente: Minagri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.