9 de agosto de 2011

Nueva quiebra golpea a la industria frutícola chilena

9 de Agosto de 2011

A principios de agosto, la exportadora Scramble presentó ante tribunales su propia solicitud de quiebra. Las empresas Ben David, Agrícola Oro Verde y MR Fruit –ligadas comercialmente a Scramble– enfrentan demandas de Chiquita.

Un complejo escenario enfrenta la industria frutícola chilena y que hoy, es testigo de una nueva crisis financiera que mantiene complejo el panorama para la empresa Asesorías e Inversiones Scramble, y que involucra a las exportadoras Ben David, Agro Frío y MR Fruit (las cuales fusionaron su gestión comercial en Scramble) junto con sus unidades productivas: Amigos del Norte, Oro Verde y Agrícola Dos.

Scramble nació de la fusión entre las exportadoras Ben David y Agro Frío, la cual hace aproximadamente tres años cambió de dueño, dejando de ser de Pandol Brothers. Scramble comenzó sus actividades en 2008; fusión a la que luego se unió MR Fruit.

Recientemente la exportadora Scramble presentó una solicitud de su propia quiebra ante el 18º Juzgado Civil de Santiago “por encontrarse en una situación irremontable de cesación de pagos”. En el documento legal se detalla que los tres principales acreedores de la empresa son Chiquita, Banco de Chile y Banco Santander.

A su vez las empresas Ben David, MR Fruit, Oro Verde y Agrícola Dos actúan como avales y codeudores solidarios en algunas operaciones de crédito , es decir, son responsables de las obligaciones del deudor principal en caso que éste no pueda cumplir con una obligación financiera.

Por ello, es que la compañía estadounidense Chiquita interpuso una demanda contra Ben David, Agrícola Oro Verde y MR Fruit solicitando el cobro de la deuda.

De acuerdo a la demanda interpuesta en el 5º Juzgado Civil de Santiago, dichas empresas suscribieron diversos pagarés el 26 de mayo de 2010 y que debían ser pagados el 1 de junio de 2011. En base a esta situación Chiquita solicitó el pago de un total de US$3.300.000 más los intereses pactados.

La exportadora Agro Frío por su parte, mantiene una deuda con Chiquita, Envases Impresos y Banco Santander y por ello, decidió solicitar su propia quiebra. La empresa Amigos del Norte ­–propietaria de los campos que eran de Agro Frío– también solicitó su quiebra ante el 26º Juzgado Civil de Santiago, por deudas que mantiene con Chiquita, Rabobank y Agro Frío.

El pasado 2 de agosto de 2011 en el 26º Juzgado Civil de Santiago, la empresa Chiquita interpuso una demanda en contra de Agrícola Dos, por un pagaré suscrito el 20 de mayo de 2010 por US$1.500.000 y que debía ser pagado el 1 de junio de 2011. Por esta deuda, la importadora estadounidense exige el cumplimiento de una hipoteca que incluye inmuebles y derechos de agua. Chiquita solicitó además la quiebra de Amigos del Norte.

www.portalfruticola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.