2 de agosto de 2011

Ministro de Agricultura a favor de aplicar moratorias al ingreso de transgénicos a Perú

Lima, ago. 02 (ANDINA). El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, adelantó hoy que está a favor de aplicar una moratoria al ingreso a Perú de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.
“La posición del ministerio es muy clara y estamos a favor de la moratoria, pero no somos los que vamos a decidir, eso se va a resolver en el Congreso de la República, pero estamos en la posición de que se dé la moratoria”, declaró.

Precisó que esta posición del Ministerio de Agricultura (Minag) aún no ha sido sometida a consideración del Consejo de Ministros y que su sector no presentará algún proyecto de ley sobre el tema, pero sí respaldará las iniciativas que se presenten en el Congreso.

Durante el gobierno anterior el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que declaraba una moratoria al ingreso de los OVM por un período de diez años.

Caillaux opinó que otra alternativa que se debe evaluar es declarar a Perú como país libre de transgénicos en su totalidad, aunque para ello se deberá revisar las implicancias que tienen los acuerdos comerciales y convenios internacionales suscritos por el país.

“Declarar a Perú como país libre de transgénicos probablemente tendría un valor que ayudará en determinados aspectos, como la promoción de la gastronomía”, acotó.

Mencionó que aplicar otro tipo de regulaciones distintas a la moratoria no solucionará el problema que ocasionarán los transgénicos en la agricultura y campesinos del país, por lo que la moratoria es la solución más razonable.

“Por el tipo de agricultura que tiene Perú las ventajas que puedan generar los transgénicos en el país no son tan importantes como sí lo pueden ser para otros países como Brasil y Argentina, que son de cultivos extensivos”, explicó.

Sin embargo, enfatizó que si Perú adopta la posición de aplicar moratorias al uso de transgénicos, entonces puede reforzar la imagen de ser un país que defiende su biodiversidad.

“Técnicamente hay personas que están a favor y otras en contra de los transgénicos, hay muchas dudas y mientras haya dudas lo más razonable es la moratoria, esa es la posición que vamos a defender”, comentó durante una reunión con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

(FIN) EBS/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.