11 de agosto de 2011

COMUNIDAD GRANADA

Programa de Especialización Continua (PEC)
Curso: Cultivo de Granada
Sede: Trujillo
Inicio de Clases: 13 de Agosto

Muchos amigos, desde la formación, del Instituto Peruano del Agro nos pidieron un curso que se dedicara al cultivo de Granada. En ese mismo momento el Instituto comenzó a buscar a un especialista que pudiera dirigir el curso y que cumpliera con las características de nuestros profesores, es decir que no solo sea bueno en la teoría, sino que haya efectivamente manejado el cultivo y con éxito.

Es así que dentro del grupo de profesionales de nuestra red encontramos al ingeniero Jorge Taipe que actualmente trabaja para AGRIQUEM y que ha trabajado en los primeros cultivos de Granada a gran escala, que se desarrollan en el sur del País.

En mi empresa llevamos ya casi cuatro años dedicados a este cultivo y la verdad es que siempre hay cosas nuevas que aprender. Con Jorge hemos tratado de sintetizar el conocimiento que ha dado resultado exitoso en este cultivo y esto dio como resultado el Curso de Cultivo de Granada en nuestros Programas de Especialización Continua (PEC).

El curso está dividido en VII Módulos y tendremos 2 visitas a campo, por ejemplo uno de los primeros módulos es el que trata de la morfología del cultivo (raíz, tronco, ramas, yemas, hojas y flores) las etapas fenológicas y la fisiología. Cabe recordar que este cultivo que es una de las primeras frutas que se conocen en la humanidad, algunos calculan que tiene 4,000 años de domesticado.

Un módulo importante es el referido a los patrones y variedades del granado, entiendo que las empresas pioneras de este cultivo en el Perú no siempre tomaron las mejores decisiones en cuanto a que variedad sembrar, ya que está en función no solo de las características de nuestros terrenos y climas, sino de las preferencias de los mercados, es por eso que la variedad Wonderful es comercialmente más aceptada que la Mollar, pero ya existen nuevas variedades mejoradas que podemos aprender, como la Kamel para el mercado Inglés, y otras como la Shany y Emek en las que se aprenderá las ventajas y desventajas.

Otro módulo nos lleva al manejo agronómico de la Granada. Que importante es para aquellos que recién empiezan con este cultivo saber sobre la preparación del terreno, el abonamiento de fondo, el riego, la poda de formación, la poda de producción y la poda de rejuvenecimiento; además de los elementos necesarios para la fertilización y cómo mitigar las plagas, enfermedades que atacan al cultivo. Puedo decirles que este módulo de manejo agronómico es sustentado con los muchos años de experiencia que Jorge y su equipo tienen en este cultivo y de seguro le va a hacer ahorrar muchos dolores de cabeza ya que son fórmulas ya probadas por empresas que tienen ya varias cosechas a cuesta.

El módulo que trata de la post cosecha me parece muy interesante, todos sabemos que la corona del fruto es lo que más se debe cuidar ya que si la exportamos sin daño el mercado lo aprecia y pagan muy bien. Pero para eso necesitamos tener un método de recolección del fruto, ver cómo vamos a manipular este fruto del campo al empaque y qué cuidados hay que tener en su conservación ya que el fruto en esta etapa es atacado por hongos y necesitamos de ciertos fungicidas para cuidarlos y también sufre de alteraciones fisiológicas.

El módulo final trata de la industrialización de la Granada. Importante para estar preparados, ya que si se satura el mercado del fresco, tenemos que pensar en el procesamiento del fruto: en jugos, en arilos congelados, en conserva. También podemos pensar en presentaciones de arilos en envases personales combinados con la fruta de estación como el mango que le da un sabor de contraste.


Hay que ser conscientes que esta nueva alternativa de inversión tiene un nicho de mercado pequeño y en crecimiento. Existen ya en el mundo más de 172, 000 hectáreas, donde la China, la India, Irán, Turquía, España, Estados Unidos, Egipto e Israel son los países lideres en la producción, estos países tienen producción en los meses de Octubre a Noviembre. Por otro lado tenemos los países en el hemisferio sur que aún tienen pocas áreas sembradas como Perú, Chile, Australia y Sudáfrica están aumentando su superficie cultivada a pasos acelerados y que apuestan por una ventana que va desde marzo hasta septiembre.

Siguiendo los principios rectores del Instituto Peruano del Agro de una educación especializada, tendremos visitas a cultivos de granada en el norte del país, así como a viveros donde podremos ver el desarrollo de las variedades que se cultivan en el Perú, es importante que nuestros alumnos vean en el terreno las prácticas agronómicas más destacadas de empresas lideres.

Quiero felicitar a los alumnos ya inscritos por la decisión de recibir lo último del conocimiento en este cultivo y agradecerles por la confianza depositada en el Instituto Peruano del Agro para su experiencia de aprendizaje. Finalmente invitar a todos los que no se han inscrito y que estén interesados a participar de esta experiencia, nuestras clases inician el 13 de Agosto en Trujillo.

Atentamente

Mario Salazar
Presidente
Instituto Peruano del Agro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.