7 de agosto de 2011

Senasa impidió ingreso de plagas desde el exterior en últimos dos años

Lima, ago. 06 (ANDINA). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) impidió el ingreso de plagas cuarentenarias al país en los últimos dos años, informó hoy su jefe, Oscar Domínguez.

Indicó que la entidad realiza más de 11,000 inspecciones fitosanitarias anuales a envíos de plantas, productos vegetales y artículos reglamentados, siendo el principal objetivo prevenir la introducción de plagas al país.

“Como resultado de estas acciones, en 32 puestos de control cuarentenario a nivel nacional se ha prevenido el ingreso de plagas cuarentenarias, logro que ha permitido un significativo ahorro para miles de productores nacionales”, dijo.

Precisó que en los dos últimos años se detectaron 26 envíos internacionales con plagas, cuyo ingreso al país evitaron las autoridades sanitarias peruanas.

Domínguez sostuvo que hace esta precisión debido a que la semana pasada la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) solicitó a las autoridades sanitarias informar acerca de las acciones tomadas para prevenir el ingreso del escarabajo Khapra (Trogoderma granarius), plaga relacionada con el arroz proveniente del sur del Asia.

“Perú, como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), ha establecido medidas fitosanitarias basadas en principios científicos y la existencia de tratamientos eficaces en el control del riesgo de plagas”, señaló.

Ello con el objetivo de evitar medidas paraarancelarias injustificadas que no cumplan con el principio de impacto mínimo establecido por la OMC y la CIPF.

“En este momento no hay restricciones al comercio de arroz pilado del Asia por presencia de plagas, debido a la existencia de tratamientos cuarentenarios que controlan de riesgo fitosanitario”, detalló.

Comentó que prohibir la importación injustificada de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados puede traer graves consecuencias en el comercio de productos vegetales de Perú.

“En reciprocidad nos pueden cerrar los mercados de espárragos, uvas, mangos, cítricos, flores, maderas, semillas, entre otros, pues todas estas especies tienen plagas en el país que son reglamentadas por el país importador”, dijo.


(FIN) RBM/JPC

GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.