1 de agosto de 2011

EXPERTOS DEL SECTOR AGRO OPINAN SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL

Para Fernando Cillóniz, el discurso es sólo un acto protocolar y lo importante será esperar las políticas que tomará el gobierno. Por su parte, Ángel Manero, consideró que la mención a la actividad agropecuaria fue escueta pero se puede entender que el Estado no será intervencionista

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 01 Agosto (Agraria.pe) Para Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, el mensaje presidencial de Ollanta Humala del 28 de julio, fue sólo un acto protocolar y lo importante son las políticas que tomará el gobierno, “por lo cual tendremos que darle tiempo al primer mandatario”. Asimismo, apreció que el discurso fuera breve y no presentara ideas radicales.

Cillóniz manifestó además que le gustaría conocer la posición de Humala en relación al modelo de la subasta de las tierras irrigadas por el proyecto Olmos y la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC). “Él ha dicho que va a respetar los acuerdos comerciales pero se escuchan algunas propuestas de modificación”, afirmó.

Por su parte, Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA), consideró que el mensaje fue bastante escueto en lo que se refiere a la agricultura. Sin embargo, aseveró que se puede inferir de lo anunciado "que el Estado no será intervencionista ni reducido" que la inversión pública se hará de la mano con el sector privado.

Por otro lado, Manero hizo referencia al anuncio del aumento del sueldo mínimo en S/. 75, para este año y el próximo. Como consecuencia de esta medida, la remuneración mínima en el régimen agrario será aproximadamente de S/. 25 diarios a partir de este mes y más de S/. 27 para enero de 2012.

Agrobanco

En referencia a Agrobanco, institución a la que el presidente hizo alusión en su discurso, Manero indicó que el objetivo sería potenciarlo para que el financiamiento pueda llegar a los agricultores más pobres en una estrategia de implementación de módulos de servicios.

Sobre este tema, Cillóniz señaló que el crédito debe dirigirse a los pequeños productores que no pueden acceder a la banca comercial. En este sentido, explicó que debe ser un programa para subsidiar a los campesinos, por lo cual no se puede exigir rentabilidad.

Dato:

- En su mensaje del 28 de julio, Ollanta Humala mencionó lo siguiente: “Los campesinos del Perú y, en general los pobres del campo, serán objeto de prioridad. Agrobanco captará recursos para el otorgamiento de créditos a la agricultura familiar, y estableceremos módulos de desarrollo agrario accesibles a las distintas formas de asociaciones agrarias y de productores.”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.