17 de agosto de 2011

Lambayeque: paralizan obras en túnel trasandino de proyecto Olmos

La concesionaria tomó la decisión al no llegar a un acuerdo con el gobierno regional, luego de pedir una indemnización de US$71 millones

Martes 16 de agosto de 2011
El Comercio

Temporalmente paralizado. Así están los trabajos que venían realizando en el Túnel Trasandino del proyecto Olmos, en la región Lambayeque.

Esto se debe a que la Concesionaria Trasvase Olmos, a cargo de la empresa Odebrecht, decidió detener sus labores debido a no alcanzar un acuerdo con el Gobierno Regional de Lambayeque respecto a una indemnización de 71 millones de dólares por el perjuicio que le causaron los estallidos de roca durante la perforación del túnel.

Sin embargo, el gerente del Proyecto Especial Olmos, Francisco Gayoso, calificó de excesivo el pedido de la concesionaria, por lo que indicó que se trata de una medida de presión.

“El hecho de que nosotros no les hayamos aprobado hasta el día de hoy ninguno de los pedidos que ellos han hecho no quiere decir que no estemos de acuerdo con esa posición”, señaló el funcionario.

CUESTIONAN INFORME
El gerente Francisco Gayoso cuestionó el informe económico de la concesionaria que en que señalan un perjuicio de 71 millones de dólares, realizado por la Universidad del Pacífico para la empresa.

“Nosotros consideramos que el cálculo hecho por la Universidad del Pacífico es excesivo y oneroso”, indicó el funcionario por lo que, en un análisis financiero hecho a solicitud del propio Gobierno Regional de Lambayeque, estiman la deuda en 34 millones de dólares.

RETRASO EN OBRA
Por otro lado, la obra que forma parte del proyecto de irrigación Olmos está destinada a trasladar aguas del rio Huancabamba, en Piura, hacia los valles de Lambayeque, corre el riesgo de tener un retraso mayor, pues la empresa puede acudir a un arbitraje internacional, tal como lo señaló el gerente Francisco Gayoso.

Además, según corroboró el corresponsal de El Comercio, Wilfredo Sandoval, para que se termine el túnel faltan unos 712 metros teniendo como último plazo el mes de setiembre del 2011, siendo una de las principales obras de irrigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.