9 de agosto de 2011

DEGRADACIÓN DE LA DEUDA DE EE.UU. NO DEBERÍA AFECTAR LAS EXPORTACIONES

Respecto de los anuncios ministeriales y la creación de nuevos mecanismos del Estado peruano para potenciar el desarrollo e inclusión social, Chirinos afirmó que: “Regresar a la década de los 70´s sería un retroceso y en política agraria el Perú no está para esos lujos de estar probando algo que ya fracasó en su momento”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 09 Agosto (Agraria.pe) Tras la degradación de la deuda de los Estados Unidos y su reclasificación de riesgo AAA a AA+, existe una amenaza de retroceso de los mercados accionarios mundiales, que según diversos analistas económicos podría desencadenar una recesión mundial.

En ese sentido, Agraria.pe conversó con Octavio Chirinos, director de la maestría de agronegocios de Esan.

“En términos globales, definitivamente las herramientas económicas, utilizadas en los últimos años por Estados Unidos, significan un atraso que hará caer la demanda de importación en algunos productos, pero ya hemos visto una crisis muy superior a nivel mundial en el 2008–2009 y aún así hemos crecido”.

Del mismo modo, el especialista indicó que el problema no es que los ingresos de las familias americanas hayan disminuido, sino que el Estado se está endeudando en una cantidad mayor para poder mantener su estabilidad económica.

“Durante 120 años han tenido clasificación AAA y ahora, basándose en la versión de una sola calificadora están en AA+, habrá que esperar la opinión de las demás, ya quisiera el Perú poder tener esa clasificación, nosotros con BBB somos un gran receptor de inversiones”.

Asimismo, Chirinos sostuvo que hay que tener paciencia, este es un problema de especulación que tiene sus beneficios y consecuencias, “no por eso el pueblo norteamericano va a dejar de comer, es posible que nuestras exportaciones se afecten en un 10%, pero al nivel que venimos creciendo, no le veo un nivel de alarma considerable”.

Políticas Internas

Respecto a los anuncios ministeriales y la creación de nuevos mecanismos del Estado peruano para potenciar el desarrollo e inclusión social, Chirinos afirmó que “hay mucho más riesgo para el Perú en desatender las exportaciones que el endeudamiento americano”.

Según el especialista, durante los últimos 20 años se han tenido direcciones generales de promoción agraria y productiva, “el problema han sido los fondos rotatorios, hay que tener en cuenta que cuando se hace una reforma en un país como el nuestro, para subsidiar algunos sectores, se desatienden otros”.

“Si bien es cierto que con la creación de un ministerio se le está dando una mayor jerarquía a la incorporación de niveles sociales, hay que ver que éstos no sean una traba a otros programas que tienen un fin común, no tapemos un hueco y hagamos otro más grande”, señaló Chirinos.

Asimismo, el ejecutivo señaló que “si por la creación de estos ministerios y viceministerios se va ha poner más limites a la propiedad agraria, se recortarán los incentivos a la Ley General de Promoción Agraria y se establecerán más moratorias a productos agrotecnologicos y modificados, entonces estaríamos regresando a la década de los 70´s y en política agraria, el Perú no está para esos lujos de estar probando algo que ya fracasó en su momento”.

Punto de quiebre

“El punto de quiebre para el Estado está en el incentivo de la promoción e incorporación de la mediana y pequeña agricultura hacia la gran cadena exportadora y que ésta genere una demanda interna equilibrada, estoy seguro que muchos empresarios estarían contentos en que el gobierno central articule a sus proveedores y que ellos dejen de invertir sus excedentes en hacer algo que debería ser responsabilidad gubernamental”, precisó Chirinos.

Finalmente, Octavio Chirinos sostuvo que otro aspecto muy importante que el Estado debería desarrollar es la educación rural, para lograr una mano de obra calificada con práctica de campo y que contribuya a la estrategia exportadora, mejorando la calidad del producto y sus niveles de ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.