16 de agosto de 2011

¿Por qué los hot dog se llaman así?

Llegaron de Europa y se hicieron populares en Estados Unidos, donde se han convertido en una de las comidas al paso más requeridas

Martes 16 de agosto de 2011
(AP)- El Comercio

Hoy los panes con hot dog son mundialmente conocidos. Se comen en casi todas partes pero muy pocos han reparado en su curioso nombre, traducido al español como perro caliente.

Originales de Alemania, estos embutidos llegaron a Estados Unidos aproximadamente en el año 1987 por intermedio de los inmigrantes germanos, quienes los llamaban “dachshund” (perro salchicha). Gracias a su (bajo) costo y buen sabor se hicieron rápidamente conocidos y muy pronto muchas carnicerías empezaron a fabricarlas.

Como es beisbol era uno de los deportes más populares de la época, Harry Mozley Stevens, un vendedor de dulces que trabajaba en los estadios, decidió cambiar su carrito de helados por una bandeja de panes con hot dog. El éxito fue increíble y ya a inicios de 1900 los sánguches eran los preferidos en los campos de beisbol.

Mozley vendía las salchichas diciendo: “They’re red hot! Get your dachshund sausages while they’re red hot!” («Aquí están las rojas calentitas, adquiera un dachshund (perro salchicha) mientras estén calientes»).

Este pregón inspiró al periodista deportivo y dibujante Thomas Aloysius Dorgan a escribir una columna burlona que relataba la manera en que se vendían los panes en el estadio. Sin embargo, al no saber escribir “dachshund” solo lo bautizó como Hot Dog. La nota fue tan leída que desde entonces el propio Mozley empezó a llamarlo “perro caliente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.