16 de agosto de 2011

SOLUCIÓN DE MAJES SIGUAS II ES INVIABLE EN DOS MESES

Por mandato judicial el Estado debe cumplir con los siguientes requisitos para iniciar el proyecto: la realización de un estudio de balance hídrico, de impacto ambiental, licencia social y una confrontación que sean vinculantes entre las dos regiones (Cusco y Arequipa).

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 16 Agosto (Agraria.pe) El presidente Ollanta Humala, en plena ceremonia por el aniversario de Arequipa, afirmó que en menos de dos meses, espera resolver el problema de Majes Siguas II.

Señaló que el tema equivocadamente llegó al Poder Judicial, pudiendo resolverse políticamente. Asimismo, indicó que el proyecto debe tener carácter birregional que incluya al Cusco -y en particular a la provincia de Espinar- en obras no solo de irrigación, sino también de energía, conectividad y desarrollo compartido.

Al respecto, el Ing. Oscar Lobón, miembro de la Comisión Técnica de Majes Siguas II, sostuvo que lo expuesto por el presidente de la República hace alusión a una posible concertación entre las dos partes (Cusco y Arequipa), sin embargo consideró que la solución al problema es inviable en tan corto tiempo.

“El Gobierno Regional de Cusco y la municipalidad de Espinar, hemos ganado en todas las instancias judiciales correspondientes, y hemos exigido algunos estudios”.

“Para la viabilidad del proyecto se debe cumplir con la realización de un estudio de balance hídrico (que según indicó Lobón, no puede realizarse en menos de un año), de impacto ambiental, de licencia social, de confrontación y que todos estos sean realizados por una institución internacional para corroborar la legitimidad de los estudios”, señaló Lobón.

Sobre los beneficios que tendrían las regiones con este proyecto, Oscar Lobón precisó que eso es muy relativo, “el proyecto tiene bases muy arequipeñas, enmarcado en un respaldo privado inexistente, que no toma en cuenta en nada a Cusco”.

“La ley es bien clara, no se puede cambiar el curso del agua habiendo derechos ancestrales de su pertenencia, ya hemos quedado en algo solo se dará la venia si los estudios son vinculantes y eso tiene que respetarse”, concluyó.

Datos

• Según Óscar Lobón, el proyecto de majes Siguas II costaría 453 millones y el Estado aportaría 250 millones.

• El Procurador Regional de Cuzco, Dr. Luis Gallegos, en diciembre de 2010, indicó que la sentencia del Juzgado Mixto de Espinar y la Sala Mixta de Canchis (2009) ordenó que antes de la ejecución del Proyecto Majes Siguas se verifiquen dos estudios técnicos sobre el impacto hídrico en Espinar.

• Espinar tiene una demanda hídrica de 3 m3 por segundo, y el Estado no propuso elevar a 2 m3 por segundo.

• El gerente del proyecto de Majes Siguas II, Ronald Arenas Córdova, en diciembre de 2010, informó que la concesión de las Pampas de Siguas prevé la rehabilitación de 38 mil Has. Según Arenas, los estudios realizados han permitido diseñar una cédula de los principales tipos de cultivos que se podrían producir en la zona, como: vid, alcachofa, páprika, palto, ají, kiwicha, ajo, arveja, cebolla, cochinilla, melón, entre otros.

• Según Arenas Córdova, los precios en las subasta de tierra fluctuarían entre los US$ 20 mil y los US$ 25 mil por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.