21 de agosto de 2011

Gobierno buscará integración al mercado de pequeños productores agrarios del país

Lima, ago. 20 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) centrará su esfuerzo en buscar la integración al mercado a los pequeños productores agrarios, ya que son parte importante de la cadena productiva en el país, señaló hoy el titular del portafolio, Miguel Caillaux.

Indicó que estos productores agrarios actualmente no están incluidos en los beneficios del sector, pero el gobierno se encuentra totalmente comprometido en resolver uno a uno los problemas de las personas que no se sienten incluidas.

“Es por ello que vamos a tender puentes y a ayudar a integrarse a la economía y a los beneficios del mercado a los pequeños y medianos productores, jalando y empujando cuando se deba”, manifestó.

Consideró que la agroexportación camina sola y en ese sentido el esfuerzo del Minag se centrará en el otro sector conformado por los pequeños y medianos productores.

“Queremos acercarnos a la población, al productor más pequeño, pues hay un gran sector que no se siente incluido, y trataremos de aprovechar en todo el país la experiencia de los programas denominados Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y Sierra Productiva”, señaló.

En ese sentido, anotó que se trabaja en el otorgamiento del máximo de recursos a estos programas y en su uso eficiente.

Caillaux mencionó que se trabajará de cerca con el Ministerio de Educación para relanzar los colegios agropecuarios, de manera que en tercero, cuarto y quito de secundaria haya formación técnica en temas agrarios, que son de relevancia para la mayoría de las regiones.

“Hoy los muchachos terminan la secundaria y empiezan a estudiar computación, pero existe una gran oportunidad y necesidad de cubrir la demanda de conocimiento técnico en temas agrarios, por lo que ayudaremos en la formación de técnicos de mando intermedio que tendrán trabajo de inmediato”, resaltó.

De otro lado, comentó que en las actividades mineras e industriales se han dejado muchos pasivos no resueltos, pues muchos de los ríos del Perú se encuentran contaminados por la actividad minera, sin embargo las responsabilidades se diluyen.

En ese contexto, anotó que el gobierno evalúa la adopción de medidas que se deben tomar para buscar una solución a estos problemas.

(FIN) JJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.