3 de agosto de 2011

El reto es atender a los pequeños agricultores

La agro exportación está caminando en piloto automático pero solo involucra al 10% del agro; para apoyar a la totalidad de pequeños agricultores es necesario que este gobierno priorice el desarrollo de los productos nativos orgánicos, para ello es primordial se estimule la asociatividad de los pequeños productores y las comunidades campesinas y nativas, dijo Trinidad a LA PRIMERA.

-¿Cuáles son sus expectativas respecto al nuevo ministro del sector?-
-En armonía con la posición que siempre compartimos en Conveagro (Convención Nacional del Agro Peruano), espero que el ministro Miguel Caillaux despliegue las políticas y acciones necesarias para rentabilizar estructuralmente al agro, como factor clave para incentivar el incremento sostenido de la productividad, la reducción de las importaciones del ramo, el aumento de los ingresos de los campesinos y el restablecimiento de la hoy precarizada seguridad alimentaria del país.

-¿Cuáles son las medidas urgentes que debería realizar el ministro Caillaux para ayudar, principalmente, a los pequeños productores, quienes están ajenos al boom exportador?-

-Principalmente, hacer cumplir con rigor el artículo 88 de la Constitución (preferencia agraria), lo cual debe reflejarse en el incremento del presupuesto público para el desarrollo del sector en los tres niveles de gobierno. De igual modo el artículo 63 (de la Carta Magna), el cual dispone la aplicación de medidas arancelarias o paraarancelarias para neutralizar a la “competencia” desleal de las importaciones agrarias subsidiadas o subvaluadas en el exterior. Y al mismo tiempo, hacer funcionar el Consejo Nacional de Concertación Agraria, así como las cinco leyes que disponen la compra obligatoria, directa y descentralizada de alimentos exclusivamente nacionales por los programas de asistencia social y otros mercados cautivos que dependen del Estado. Todas estas medidas son claves para rentabilizar estructuralmente a la producción agraria eficiente.

-El nuevo ministro del sector debería apostar por la agro exportación como herramienta para apoyar a los pequeños agricultores, ¿qué otras medidas debería aplicar?-
-La agro exportación ya está caminando en “piloto automático”, pero involucrado sólo al 10% del agro. Para incluir al resto, el ministro Caillaux debe dar prioridad al desarrollo de los productos nativos orgánicos en los que tenemos ostensibles ventajas comparativas y competitivas, para ello es determinante estimular la asociatividad de los pequeños productores y las comunidades campesinas y nativas.

-La pobreza y el sector rural están vinculadas. No obstante el mensaje presidencial se tocó el tema agrario de manera escueta…
-La principal causa de la pobreza rural es la falta de rentabilidad para la producción agraria, especialmente en los Andes y la Amazonía, debido a la “competencia” desleal de las importaciones subsidiadas en el exterior y la vasta cadena de intermediarios innecesarios que esquilman por igual a los productores y consumidores. Ante ello, el Presidente Humala ha expresado que una de las prioridades de su gobierno será luchar contra este flagelo, lo cual en el caso específico del agro presupone precios justos y mercados Seguros para la producción agraria eficientes.

-Si bien, el presidente anunció el fortalecimiento del Agrobanco qué tan favorable y eficiente puede ser dicha medida si existen miles de agricultores que carecen de titulación de sus predios ¿esto no sería una traba para acceder al crédito en dicho banco estatal?-
-La titulación y el crédito son indispensables pero no suficientes para resolver la crisis agraria. Esto depende fundamentalmente de la rentabilización estructural de la producción, lo cual no depende sólo de la política agraria, sino primordialmente de la política macroeconómica y del trabajo sinérgico del Ministerio de Agricultura y los gremios de productores, sobre todo para racionalizar la comercialización.

-El ex ministro de Agricultura, Jorge Villasante, manifestó que el Gobierno entregó casi un millón de títulos de propiedad a los pobladores rurales del país. ¿Esto es suficiente? ¿Cuánto en promedio es el déficit de títulos en el sector rural?-
-Fue un avance pírrico. Luego del traslado arbitrario del asunto de titulación rural del Ministerio de Agricultura (PETT) al Ministerio de Vivienda (COFOPRI), este proceso prácticamente se truncó. Entonces, primero hay que revertir esa medida para completar la titulación principalmente en los Andes y la Amazonía.

-Entre los temas que no se tocaron durante el discurso presidencial se encuentra el de los aranceles, ¿en qué situación nos dejó Alan García? Le preocupa el silencio sobre este tema de la administración nacionalista-
-El peor “crimen” que cometió el régimen de Alan García contra el agro y la seguridad alimentaria del país fue, además de suscribir varios tratados internacionales de libre comercio sin equidad, rebajar y eliminar casi todos los aranceles para las importaciones agrarias, sin considerar medidas de defensa frente a los subsidios externos y en contra del fisco y la producción nacional. Por consiguiente, con base en el artículo 63 de la Constitución, hay que restablecer los aranceles o adoptar medidas análogas.

-El presidente Ollanta Humala en su mensaje presidencial mostró su compromiso en la preservación de los recursos naturales haciendo hincapié en el déficit hídrico y anunció que se requiere de una política que garantice la explotación racional y equilibrada de los recursos naturales. ¿Qué opinión le merece?-
-Es muy positivo pues el Perú es el tercer país del mundo amenazado por la escasez crónica de agua, por lo que es indispensable dar prioridad a la atención de este problema, con base en la siembra y cosecha de aguas de lluvia en los Andes.

-La política pro importaciones del gobierno aprista ¿qué tan dañino fue para los agricultores nacionales? ¿Cuánto se perdió por esta masiva importación?-
-Con esta política antinacional y antiagraria el país ha perdido más de 500 millones de dólares por año en ingresos para el Tesoro Público, en beneficio casi exclusivo de los oligopolios importadores que no trasladan al público consumidor los márgenes de las rebajas y exoneraciones arancelarias. Adicionalmente, se les está despojando inicuamente de su mercado natural (el país) a los productores, lo cual no sucede ni en el país más capitalista del mundo.

-¿Considera que el nuevo ministro debe apostar por fortalecer al sector agrario como herramienta para cubrir la demanda interna de alimentos en lugar de continuar con la importación, teniendo en cuenta los altos costos que este representa?-
-Por supuesto. LA PRIMERA necesidad del ser humano es comer y el único sector que puede satisfacer inagotablemente esta necesidad es el agro, en complementación con la pesca. Pues el pueblo no puede vivir con las montañas de teorías y papeles que produce la tecnoburocracia neoliberal.

-¿Durante el gobierno de García se aplicaron medidas para la prevención de desastres naturales?-
-No. Este vacío debe cubrirse de inmediato, comenzando por la prevención climática. Pues tan y a veces más importante que la política del Estado es la prevención del cLima.

-La ex administración aprista se jacta de los logros del programa Sierra Exportadora. ¿Existen motivos para celebrar? ¿Se lograron 450 mil puestos de trabajo prometidos? ¿a cuánto se llegó? ¿A quiénes realmente benefició este programa?-
-Sierra Exportadora fue un cuento que benefició sólo a cierta burocracia y a algunos intermediarios. Su objetivo central fue incorporar a la exportación un mínimo de 150,000 hectáreas en el quinquenio, pero esta meta no fue cubierta ni en 10%. Por ende, Sierra Exportadora debe integrarse al Ministerio de Agricultura

-Ollanta Humala durante su campaña afirmó que otorgaría 700 millones de soles para el fortalecimiento de Agrobanco, ¿esta suma es suficiente?
-El agro necesita alrededor de 4,000 millones de dólares por campaña y/o año agrícola, y actualmente toda la banca no cubre la mitad. Para ir cubriendo este vacío, el Presidente Humala se ha comprometido a inyectarle al Banco Agropecuario unos 700 millones de nuevos soles en bonos, mientras que el gobierno de Alan García no quiso siquiera completar los 100 millones de nuevos soles que debe el Estado por el capital suscrito de esa institución.

-El Censo Agrario fue otro tema ausente en el mensaje presidencial-
-Cierto. Pero en los compromisos suscritos por el candidato Ollanta Humala con Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú está ese punto. El IV Censo Nacional Agropecuario tiene que realizarse de inmediato, por ser indispensable para la planificación sectorial y nacional. Los datos de 1993 ya están clamorosamente desactualizados.

-¿Considera que este gobierno nacionalista debe continuar con el pago de los bonos de la reforma agraria?-
-Toda deuda debe pagarse, pero no a los especuladores que acapararon mañosamente los bonos de la Reforma Agraria por precios viles (entre 10 y 20% de sus valores nominales), sino a los tenedores originales o a sus herederos. Ese pago podría hacerse incluso con bienes (tierras eriazas), concesiones y o servicios del Estado.

-¿Confía Ud. en el gobierno del Presidente Humala?-
-Por supuesto. En su primer Mensaje a la Nación él ha reivindicado el valor de la palabra empeñada para levantar la moral del pueblo a partir del ejemplo propio. La transformación del país debe comenzar por el agro, conjugando economía social de mercado y justicia social.


Wilder Mayo
Redacción
La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.