30 de agosto de 2011

Heces de pandas serían clave para biocombustibles

Se podría evitar recurrir al empleo de maíz o soya para su generación

Martes 30 de Agosto del 2011
El Comercio

WASHINGTON [EFE]. Paradójicamente, un animal que ha sido llevado por el hombre cerca de la extinción podría ser la solución a una de las mayores contradicciones en la lucha por conservar el planeta: el uso de alimentos para la producción de biocombustibles.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Mississippi, el excremento de los osos pandas contiene bacterias que podrían acelerar el proceso de obtención de biocombustibles y evitar así recurrir al empleo de cultivos alimenticios como maíz o soya.

“¿Quién habría pensado que las heces de los osos pandas podrían ayudar a solventar uno de los principales obstáculos para producir biocombustibles, que es la optimización de la descomposición de los materiales de las plantas utilizadas en el proceso?”, afirmó Ashli Brown, codirector del estudio presentado ayer en el Encuentro Anual de la Sociedad de Química de EE.UU.

De acuerdo con Brown, algunas de las bacterias del sistema digestivo de los osos pandas son especialmente potentes para descomponer la lignocelulosa, uno de los materiales más resistentes con los que se enfrentan los científicos durante la producción de los biocombustibles.

Hasta ahora, que las restricciones energéticas enfocaron el interés en los biocombustibles, los científicos no habían tratado de analizar las bacterias empleadas por el sistema gastrointestinal de los pandas para asimilar los entre 9 y 18 kilos de bambú que comen al día y que forman el 99% de su dieta.

MENOS COSTOS
Brown y su equipo se pasaron un año estudiando los excrementos de una pareja de pandas del zoológico de Memphis, y hallaron que bajo determinadas circunstancias las bacterias estomacales pueden convertir el 95% de la biomasa de la planta en simples azúcares, eliminando la necesidad de altas temperaturas, ácidos fuertes y altas presiones empleados actualmente para la producción de biocombustibles. Esto podría facilitar procesos más rápidos, más limpios y menos costosos de generación de estos combustibles.

“Los animales y las plantas son una fuente primordial de medicinas y otros productos en los que depende la gente. Si los perdemos, perderíamos también las potenciales fuentes de estos productos”, indicó Brown.

Apenas 2.500 osos pandas viven en su hábitat original y menos de 200, en cautiverio.

EL DATO
Se calcula que, de seguir el ritmo actual, para el 2030 se requerirán 35 millones de hectáreas de cultivos para producir biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.