15 de agosto de 2011

Más infraestructura durante la crisis

Por: Alberto Pascó-Font Economista
Lunes 15 de Agosto del 2011

Se ha iniciado un debate sobre si se debería utilizar el gasto público como un instrumento ante la desaceleración de la economía internacional. El gasto público puede tener un rol anticíclico. Es decir, si el ciclo económico es negativo y se espera una retracción del crecimiento económico, entonces se debería incrementar el gasto para contrarrestar la caída económica.

Por el contrario, en un ‘boom’ económico cuando el ciclo económico es positivo, se puede reducir el gasto público (incluyendo inversión) para evitar que el crecimiento acelerado se convierta en presiones inflacionarias y otros cuellos de botella.

La actual crisis internacional va a tener efectos negativos sobre el crecimiento económico nacional. La recesión de Europa y Estados Unidos implica una menor demanda externa y una potencial reducción en el precio de los minerales y otros recursos naturales (commodities) que exportamos. Tenemos los ahorros fiscales, producto de un manejo prudente en el pasado, y durante la crisis podemos usar dichos ahorros para aliviar sus efectos. Sin embargo, también tenemos que ser prudentes, pues no tenemos certeza sobre la profundidad ni la duración de la crisis internacional.

Es conveniente que el mayor gasto no se vaya en fomentar mayor consumo (mayores sueldos, por ejemplo) que, si la crisis perdura mucho tiempo y nos quedamos sin recursos, luego será complicado reducir. Lo ideal en esta situación es fomentar inversiones en temas como infraestructura, que tienen beneficios porque impactan positivamente en la productividad del país.

Un gasto de calidad en infraestructura es una respuesta adecuada para paliar la dureza de la crisis externa, especialmente en un país donde existe un gran déficit. Más aun, si los recursos fiscales sirven para apalancar recursos privados que contribuyan a reducir nuestra brecha de infraestructura. En este sentido, las alianzas público privadas deberían priorizarse como una respuesta a la situación internacional actual y para maximizar el impacto de nuestros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.