11 de agosto de 2011

“PAÍSES DEL UNASUR NO SON ATRACTIVOS PARA EXPORTACIONES AGROPECUARIAS”

Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro, señaló que son mercados pequeños y el poder adquisitivo de la población es bajo

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 11 Agosto (Agraria.pe) Los países latinoamericanos no son atractivos para el agro porque son mercados pequeños y el poder adquisitivo de la población es bajo, afirmó Ángel Manero, director del Instituto Peruano del Agro (IPA). Asimismo, resaltó que estas naciones son productoras de alimentos y tienen políticas proteccionistas, ya que establecen barreras para-arancelarias.

El experto señaló que la oferta agroexportadora peruana es básicamente de frutas y hortalizas, siendo sus mercados más rentables los del hemisferio Norte, es decir EE.UU y Europa. Al mismo tiempo, aseguró que sólo existen algunos nichos específicos como: limón, mango y papa amarilla en Chile; quinua y páprika en Brasil; o, quinua en Colombia.

Crisis

Manero manifestó que la peor crisis la vivimos en 2008 y el agro pudo superarla. “La situación actual no afectará tanto. La gran amenaza para las agroexportaciones es el proteccionismo”, aseveró.

Asimismo, el experto acentúo la atención en las exigencias que nuestros principales mercados están estableciendo y que sí podrían ser un problema para nuestros empresarios exportadores de no atenderlas. “Actualmente, hay una nueva normatividad en EE.UU de seguridad alimentaria que hace cada vez más difícil exportar a este país”.

Igualmente, en el caso europeo, hay una mayor exigencia en el control de residuos de agroquímicos, lo cual resulta en un sobrecosto de los envíos.

“El agro peruano es competitivo y lo que sucederá es que desplazaremos la oferta de otros países. Por ejemplo, el sector frutícola chileno está en crisis y han quebrado tres empresas importantes”, afirmó Manero.

Para el experto, entre nuestros principales competidores en el mercado internacional, encontramos: Sudáfrica (uvas), Israel y Costa de Marfil (cítricos) y Méjico (espárragos), Colombia (café), e incluso EE.UU, en el caso de la palta.

Datos:

- Frente a la crisis estadounidense, el gobierno busca impulsar las exportaciones a los países del Unasur.

- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, viajará en misión oficial a Buenos Aires, Argentina, del 11 al 13 de agosto para participar en la I Reunión del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas del Unasur.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.