12 de agosto de 2011

Colombia: El Valle del Cauca quiere volver a ser despensa frutícola del país

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=0X2lh6cKAlU&feature=player_embedded#at=67

Mango, melón, papaya y cítricos son los productos que se cultivarán con más intensidad. El proyecto estará a cargo de la empresa vallecaucana Oriente y de la firma chilena Olmué, una de las tres mayores exportadores de trozos de fruta congelada de Chile.

Los cultivadores del Valle del Cauca y Cauca están dispuestos a producir y proveer más frutas tropicales para abastecer el mercado nacional y mejorar su participación en otros países.

Entre las frutas tropicales se cuentan la piña, el mango, el melón, la papaya y el banano, que estarán en la mira de Olmué Colombia, como se llama la empresa que se constituyó en jurisdicción de Palmira, en la Hacienda La Italia, y que en la víspera emprendió oficialmente su construcción con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

De hecho, ya comenzó el proceso de excavación del terreno.

Restrepo Salazar destacó el esfuerzo de los empresarios y “la importancia que tiene para la región este proyecto, pues éste se convertirá en el motor para convertir al Valle en la primera despensa frutícola del país”.

El proyecto estará a cargo de la empresa vallecaucana Oriente y de la firma chilena Olmué, una de las tres mayores exportadores de trozos de fruta congelada de Chile.

“Además de las frutas arriba mencionadas, la idea también es cultivar fresa, frambuesa y arándano en esta región. En ese proyecto desarrollaremos actividades, no sólo en las laderas del Valle y Cauca, sino también en Quindío y en Risaralda”, comentó Enrique Villegas Tascón, gerente de Olmué Colombia.

Sin duda alguna “se buscará la sustitución de cultivos ilícitos en estas laderas y generaremos empleo productivo”, anotó.
En razón a ello el ambicioso plan involucra entidades como Asofrucol, la SAG, la Corporación Colombia Internacional, Vallenpaz, Acción Social, el Ministerio de Agricultura y la Tercera División del Ejército, entre otras.
¿Cuánto producirá?

A juicio del Gerente de Olmué Colombia en diciembre del 2012 la empresa producirá, para exportación, alrededor de 5.000 toneladas, pero la meta es más grande. Aunque el proyecto en su etapa inicial trabajará con el 25% de la producción, el objetivo es comprar unas 15.000 toneladas de fruta.

El 40% de las exportaciones se destinará a mercados de Estados Unidos y Canadá, otro 40% a Europa y el 20% restante a Australia, Japón y Corea.
Pese a que Olmué Colombia será la primera empresa de este tipo en el país (de frutas congeladas), vale la pena destacar que en el Valle operan empresas procesadoras y comercializadoras de frutas, en el centro y norte del departamento.

“Vamos a romper la necesidad de fruta que no hay en el país, y para ello demandaremos una logística de congelado y de transporte que aún no hay en Colombia. Asimismo, el propósito es exportar unos 300 contenedores congelados en la primera etapa de trabajo y luego alcanzar los mil contenedores”, explicó el señor Villegas.

Tal como lo señalan dirigentes gremiales de la región, el giro que tendrá el Valle del Cauca en materia agrícola es prometedor y exige un despertar y un cambio de actitud mental, por ello se requiere cambiar la geografía del valle, cambiar la parte plana del departamento, en la que hay ganadería, por frutales (como el mango). En las áreas de ladera y montañosa sembrar otro tipo de frutas.
Una región desaprovechada

De las dos millones 14.000 hectáreas de tierra que tiene el Valle del Cauca, sólo 31.700 están sembradas en frutales, una cifra que no alcanza ni el 2,0%.

Eso demuestra que la región tiene un enorme potencial, tal como dicen los empresarios del sector y el propio Ministro de Agricultura.
Aunque a muchos les puede parecer curioso, la fruta que más se produce en esta región del país es el banano. Hay 6.750 hectáreas sembradas en esa fruta.

Le siguen, en su orden, los cítricos, con 6.100 hectáreas; el chontaduro, con 3.500 hectáreas. El cuarto lugar es para la uva con 2.331 y el quinto es para la piña con 1.751 hectáreas.

El gobernador del Valle, Francisco José Lourido, reconoció que el departamento tiene mucho por sembrar, “por cuanto esta primera procesadora de fruta que se construirá en Palmira nos da el impulso para que por fin desarrollemos ese plan frutícula que se diseñó para el Valle. Contamos con todas las condiciones para hacerlo y vamos a aprovecharlas”.
Alianza nacional

El Gobierno puso en marcha la alianza de Proexport y Coca-Cola que lleva el sabor de las frutas a más de 50 países.

Se trata de tres jugos de frutas que se exportarán: lulo, mora y mango; con lo que se fortalece la producción de fruta en el país, la cual se centra en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Huila y los santanderes.

Fuente: Elpais.com.co

Fecha de publicación: 12/08/2011
Editor: Victor Castro Rodriguez
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.