2 de agosto de 2011

Ministro Caillaux priorizará desarrollo de agricultura rural

Lima, ago. 02 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) priorizará la ejecución de políticas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de Perú y el desarrollo de la agricultura rural, ya que en esa zona se concentran los mayores niveles de pobreza, anunció hoy el titular del sector, Miguel Caillaux.
Indicó que el 60 por ciento de los pobres en Perú se concentra en el área rural y por eso el Gobierno está decidido a realizar todos los cambios necesarios para tener una mayor inclusión de los agricultores pobres.

“Probablemente vayamos a crear un viceministerio de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, veremos si es factible y en qué tiempo se puede realizar”, reveló.

Explicó que la implementación de ese nuevo viceministerio permitirá separar y trabajar de una manera más ordenada las prioridades del Minag, como el apoyo al crecimiento de las agroexportaciones que estaría a cargo del actual viceministerio de Agricultura, y el apoyo al sector rural.

“La agricultura de exportación tiene otro tipo de problemas que igualmente debemos apoyar, la idea es seguir creciendo en este sector porque hay mucho por hacer”, dijo luego de reunirse con representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

En ese sentido sostuvo que durante su gestión el Minag realizará algunos cambios administrativos, que permitan acercar más los servicios del ministerio a los productores en el campo.

“Vamos a velar para que los programas que existen actualmente funcionen con mayor agilidad y sea más directa la relación con el campo. Probablemente habrá mayor actividad de las agencias agrarias y mayor presencia de funcionarios del Minag en las provincias, sobre todo en las provincias de la sierra y el sur”, aseveró.

Asimismo mencionó que apoyará la continuidad en la ejecución de grandes proyectos agrícolas, como Majes Siguas en Arequipa y Chavimochic en La Libertad, por lo que se trabajará para solucionar los conflictos que ocurran en torno a estas iniciativas.

El ministro explicó que en Majes hay algunas incomprensiones por parte de Cusco y Arequipa, por lo que van a trabajar para que todos salgan ganando con este proyecto, y es totalmente factible que se encuentren soluciones beneficiosas para todos.

Por ello hizo un llamado a los gremios agrarios de Perú, a fin de que dejen de lado la toma de medidas extremas para hacer sentir sus reclamos.


(FIN) EBS/JPC

GRM

1 comentario:

  1. Otro "elefante blanco" más en la administración pública, parece que al asumir una cartera ministerial lo hicieran con los ojos vendados, digo esto por que generalmente los nuevos ministros en el afán de encaminar sus planes ven que la maraña de su ministerio es un obstáculo para conseguir lo que se proponen y como tal la única alternativa que les quedad es crear un nuevo aparato con el que pueden sacar adelante lo que se proponen, sin evaluar el costo beneficio de ésta medida, puesto que al parecer es más beneficioso dinamizar, potenciar lo que ya se tiene, por su puesto con un cambio de mentalidad de la inoperancia a la excelencia. gracias

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.