10 de julio de 2011

Australia: empresas pagarán tasa de US$ 25 por tonelada de emisión de CO2

Australia: empresas pagarán tasa de US$ 25 por tonelada de emisión de CO2
Alrededor de 500 compañías -las más contaminantes del país- tendrán que hacer frente a este impuesto

Domingo 10 de julio de 2011
(Reuters)

Sidney (EFE). La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció hoy un impuesto de 23 dólares locales (24,7 dólares estadounidenses ó 17,3 euros) por emisión de una tonelada de dióxido de carbono a partir del 1 de julio de 2012.

Unas 500 empresas, consideradas las mayores contaminadoras de Australia, tendrán que hacer frente a este impuesto propuesto por el Ejecutivo, que ya consiguió los votos necesarios para que sea próximamente aprobado por el Parlamento australiano.

“Como nación necesitamos poner un precio al carbono y crear un futuro con energías limpias”, dijo Gillard en una rueda de prensa en Camberra.

Con esta medida se pretende “reducir en 160 millones de toneladas la emisión de gases contaminantes para el año 2020”. “Esto equivale a sacar unos 45 millones de coches de las carreteras”, apuntó Gillard.

El impuesto se incrementará en un 2,5% en términos reales hasta julio de 2015, cuando entre en vigor en Australia un esquema de intercambio de emisiones en el que el mercado regulará los precios.

El Gobierno gastará unos 9.200 millones de dólares locales (9.884 millones de dólares estadounidenses ó 6.938 millones de euros) en los próximos tres años provenientes de los fondos de este impuesto para generar “incentivos económicos para los mayores contaminantes para reducir las emisiones de los gases de efectos invernadero”, acotó Gillard.

La primera ministra explicó que parte del dinero proveniente del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono se destinará a la creación de empleo y a promover las inversiones en energías limpias, así como en programas que contribuirán a mitigar el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.