21 de julio de 2011

Gestión actual deja sin solucionar el conflicto por los pesticidas

CAN no levantará sanción de 5% en aranceles hasta que sigamos sus normas

Jueves 21 de Julio del 2011
El Comercio

El viernes pasado el Ministerio de Agricultura (Minag) subió a Internet el borrador de un nuevo procedimiento simplificado para importación de pesticidas e invitó a los interesados a opinar. Sin embargo, según Rafael Ricci, abogado del estudio Flint y miembro del Comité de Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima, el plazo para emitir opiniones vence a finales de mes, cuando asuma la cartera un nuevo ministro.

“Existiendo una sentencia de obligatorio cumplimiento por parte de la Comunidad Andina (CAN) y una sanción (5% de arancel a 5 productos por país), ya deberíamos tener solo el régimen de importación de la CAN. No obstante, se insiste en tener un procedimiento paralelo”, remarcó.

En el Perú, dijo, los agricultores están acostumbrados a comprar en forma directa en vez de comprar productos que ya pasaron las revisiones propuestas por la CAN. El reglamento publicado, añadió, no se sujeta tampoco a lo dispuesto por la CAN porque mantiene un procedimiento paralelo.

Las importaciones directas de pesticidas, respondió Sergio del Castillo, gerente general de Pro Citrus, eran anteriores a la creación de la normativa de la CAN y no deberían ser retiradas porque afectan los costos de los agricultores. “Un pesticida local nos cuesta tres veces más y ni siquiera es de la calidad necesaria para ser competitivos en los mercados extranjeros. Nosotros los agricultores nos agrupamos en un gremio y compramos en conjunto porque la oferta local no es suficiente, y no nos pueden obligar a comprar a los importadores locales o pedirnos trámites largos y engorrosos”, destacó.

La oferta local, agregó, esta llena de grandes laboratorios internacionales (70% es importado), los cuales se concentran en los productos más vendidos y dejan de traer las variedades de plaguicidas que necesita cada tipo de cultivo.

El Ministerio de Agricultura, añadió Marisol Espinoza, vicepresidenta electa, permite la comercialización de pesticidas que tienen componentes químicos prohibidos en otros países y el nuevo gobierno se encargará de evitar que sigan circulando.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/gestion-actual-deja-sin-solucionar-conflicto-pesticidas/20110721/918396

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.