28 de julio de 2011

Iniciativas privadas ahora podrán ser cofinanciadas

El Congreso aprobó la ley que modifica el marco legal de las APP

Jueves 28 de Julio del 2011
El Comercio

Treinta y un meses después de que se reglamentara la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas, ayer se publicó una modificatoria que permite la incorporación de proyectos cofinanciados a los supuestos pasibles de acogerse a la norma.

La ley y su reglamento prohibían las iniciativas privadas que requiriesen que el Estado otorgara garantías financieras por encima del 5% del valor de la obra y garantías no financieras por encima de 10% de ese monto.

En su momento, este aspecto de la ley fue criticado por diversos gremios, como AFÍN y Capeco, pues se alegaba que los proyectos autosostenibles de infraestructura ya se habían agotado y que el país requería el compromiso del Estado en el desarrollo de la infraestructura.

Según Juan Carlos de los Heros, socio del estudio Echecopar, la norma era negativa porque dejaba solo en manos del Estado la iniciativa para desarrollar proyectos que requiriesen recursos públicos, con lo cual alejaba la posibilidad de acortar la brecha de infraestructura, estimada en US$37.700 millones.

Gonzalo Prialé, presidente de AFÍN, saludó la modificatoria, “pues el país necesita seguir invirtiendo en infraestructura, sobre todo de saneamiento y electrificación en las zonas más pobres del país”.

El gremio añadió que aún falta precisar los topes de cofinanciamiento y los sectores en los que se van a priorizar las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.